- Por no informar de las condiciones por las que se restringe la prestación del servicio, no podrá seguir operando
- Otras cinco agencias de viajes fueron suspendidas en el operativo que realizó la delegación con motivo de las pasadas vacaciones
En atención a la denuncia de un consumidor, la delegación en Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor suspendió la tarde de este martes las operaciones del proveedor con la razón social Viajando On Line, S.A. de C.V. con domicilio en Villas de San Nicolás y número de denuncia 0022409/2018, por no informar las condiciones que restringen la prestación del servicio.
El titular de la instancia, Rodrigo Infante de Alba detalló que la publicidad de viajes que la mencionada agencia hacía a los Santuarios Marianos y Tierra Santa no coincidían con la oferta que se hace de los paquetes de 17 y 19 días, tasado en dólares, por lo cual se acudió a hacer la revisión del establecimiento, de acuerdo a lo que la persona afectada señaló a la delegación, detectando esta falta.
Recalcó que además de los sellos de suspensión, se investigará a esta agencia de viajes, por lo que se podría iniciar con un procedimiento por infracciones a la ley, que implicaría una sanción económica al proveedor de hasta cuatro millones de pesos; se deberá atender a las observaciones realizadas, modificar las promociones y términos, así como mantener exhibidos los precios vigentes de las ofertas, según lo marca la ley, a fin de que pueda reactivarse la comercialización en el establecimiento.
Las denuncias en este tipo de giros han sido constantes por presuntos fraudes; el delegado de la Profeco indicó que es fundamental la información que proporciona el consumidor cuando se da la relación con este tipo de proveedores, ya que al contar con el domicilio y la razón social del establecimiento, o el nombre de la persona física que tiene esta actividad empresarial, es posible que las instancias actúen en contra de estos, de lo contrario complica las notificaciones para que se pueda conciliar.
En el caso de Viajes Nalú proveedor del que se han externado diversas quejas en los medios de comunicación, está identificado ante la Profeco como Playa Azul, ha cambiado de nombre y ubicación varias veces a fin de seguir engañando a la gente, lo que ha imposibilitado una actuación oportuna de la delegación, señaló el funcionario federal.
Esta agencia se tiene identificada con domicilio en el Ojocaliente y la avenida López Mateos en el centro de la ciudad; “hemos estado batallando para notificarle, porque ya cerró los negocios, la Ley Federal del Consumidor nos dota de herramientas para requerir a las autoridades información necesaria para poder llegar con ellos”, precisó Infante de Alba, aunque no dio más detalles de la estrategia a seguir, para no entorpecer el proceso de este caso.
Recomendó a los usuarios de este tipo de servicios que verifiquen que las agencias a las que acuden estén debidamente registradas en el Padrón Nacional de Proveedores Turísticos que depende de la Secretaría de Turismo; además de que no se dejen engañar por información que hayan visto en redes sociales o por carteles que carecen de datos precisos que incluso pueden poner en riesgo a los consumidores.
Dijo que en las verificaciones que se hacen a estos establecimientos verifican que cuenten con el contrato de adhesión, que exhiban precios, condiciones, términos, además de que entreguen al cliente un comprobante en el cual se estipule esta relación comercial y lo que incluye el monto que están pagando. “La norma 010 de la Secretaría de Turismo maneja los requisitos necesarios para llevar a cabo la celebración de estos contratos con los prestadores de servicios turísticos; tiene que ser una hoja membretada y se tiene que especificar las calidades y fechas de pago, de ingreso y salida, entre otros”, detalló el delegado de Profeco.
Reconoció que hay agencias de viajes de cochera, que ofertan sus productos a muy bajo costo, donde las personas van y les abonan y no se les entrega ningún comprobante; muchas situaciones de este tipo se han presentado ante la instancia, de las cuales hacen del conocimiento a la Fiscalía para que se hagan las investigaciones en caso de que sea algún fraude. “Se han verificado alrededor de 14 agencias de viajes, hicimos tiros de precisión en las que tienen mayor número de quejas para vigilar y supervisar que estén haciendo de forma correcta, de estas se suspendieron cinco”, enfatizó.