- Ni bancada panista en el Congreso, ni en el partido han llamado a reunión para definir estos temas
- Existe controversia de si la solicitud del panista para abandonar el cargo deberá pasar o no por el pleno legislativo
Aún no existe claridad en el Congreso del Estado sobre quién suplirá al diputado Jaime González de León, ni quién será su relevo para presidir la Comisión de Vigilancia, reconoció el propio panista, al señalar que aún su bancada ni el presidente de su partido han convocado a reunión para definir estos puntos.
Al retornar el tema de su suplencia, el panista manifestó que no existe aún ninguna definición, pues en primera habrán de esperar a que Refugio Muñoz, que es su suplente, manifieste por escrito que no tiene la intención de ocupar la curul, “esto deberá ser antes de que yo me vaya… los tiempos a lo que se estimó, a los plazos que se deben cumplir, justamente por ello es la licencia al 1 de marzo, por si no quiere, en este caso, Refugio Muñoz, puedan dar los tiempos para que venga alguna otra persona. En el periodo extraordinario yo todavía voy a estar, lo importante es definir antes del 1 de marzo”.
Detalló que recibió su solicitud de permiso para abandonar su cargo a la Diputación Permanente, lo turna a la Comisión de Prácticas Parlamentarias, quienes llamarán al suplente para que se presente, y si no tiene la intención, llamar al segundo en lista, lo que posiblemente suceda antes del 12 de febrero.
Otra parte de la controversia es lo que señaló la presidente de la Comisión Permanente, Citlalli Rodríguez, respecto a que la aprobación de la licencia para dejar su cargo, obligatoria y necesariamente tiene que ser por el Pleno, “yo tenía entendido que era directo de la Comisión, esa es la parte que analiza la Secretaría General y los compañeros que tienen que ver con los apoyos de los diputados. Tener la certeza de que las cosas se hagan de manera correcta”, externó González de León.
En cuanto a la Comisión de Vigilancia, el diputado panista explicó: “lo primero es saber quién será la persona que va a ocupar mi lugar, porque capaz que esa persona -quien lo supla en la curul- es la idónea para tomar de manera automática la presidencia de la comisión, o en su momento, analizar quién será de entre los compañeros que se quedan; porque también hay que tomar en cuenta que algunos otros se van a ir por el tema de la reelección, y lo que se pretende es ya dejar a alguien de manera permanente en este espacio hasta concluir la Legislatura”.