- Señalan que son obras que sólo benefician a los automovilistas y que traen como consecuencia gran tala de árboles
- Consideran la construcción de pasos a desnivel una promesa incumplida de Martín Orozco
Se reúnen estudiantes, maestros e integrantes de la sociedad civil para protestar en contra de la construcción de pasos a desnivel, al señalar que en las nuevas obras de este sexenio se siguen priorizando la circulación de los automóviles más que la de peatones y bicicletas, además de lamentar el número de árboles que desaparecen como consecuencia de las mismas.
El llamado a reunirse fue en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el monumento permanente a los 43, sobre avenida Universidad, el motivo: el despegue de las obras del paso a desnivel que el gobernador Martín Orozco inauguraba en esos momentos en la confluencia de las avenidas Universidad y Luis Donaldo Colosio, entre otras obras similares.
Hasta ahí acudieron algunos estudiantes y maestros de Ciencias Ambientales y Sociología, así como de la Federación de Estudiantes de la UAA e integrantes de organización civiles, así como ciudadanos, quienes recibieron a los representantes de la prensa local, no sin antes haber pasado por los cuestionamientos de los guardias de la institución, quienes les solicitaron que se identificaran y dijeran a qué visitaban la universidad. Por cierto que vigilantes a pie y en automóviles estuvieron siempre atentos a los movimientos del grupo.
“Nuestra intención es hacer ver que en la universidad están apoyando un proyecto que va a destruir los árboles que están en la avenida Colosio y aquí afuera de la institución; eso va a permitir una gran circulación de autos que va a poner en riesgo la seguridad de los estudiantes (…) además de los inconvenientes de construir más pasos a desnivel y disminuir el tiempo de traslado de los autos, cuando lo que quisiéramos es que disminuyera la circulación de los mismos con transportes alternativos”, explicó el estudiante Jorge Humberto Gutiérrez Cantú.
En la espera de que se reunieran más estudiantes e integrantes de colectivos de la sociedad civil, dado que les informaron que a algunas personas no les permitieron ingresar a la institución por falta de identificación, Jorge Martínez señaló que la reunión es con el objetivo de redactar un pliego petitorio para entregarlo al Ejecutivo, a sabiendas de que las obras ya comenzaron.
Benjamín Cárdenas, vocero de la organización civil Bicicálidos, recordó que su lucha desde hace diez años es lograr una ciudad más incluyente, en el que el ciclista esté incluido en la dinámica de la movilidad.
Manifestó que el anuncio de construcción de nuevos pasos a desnivel es una acción contraria al discurso, en el que el gobernador en tiempos de campaña, prometió que no se harían obras suntuosas para tomarse la foto, y la inversión sería en acciones realmente necesarias.
“Acaba de instaurarse la coordinación de movilidad y parece ser que no está teniendo ninguna injerencia, a pesar de que cuenta con personas con el expertise necesario; eso nos parece absurdo”, señaló el activista.
Explicó que la intención en las obras viales que se construyan es que se fomente la actividad de los peatones y los ciclistas, situación que no presenta la obra de avenida Universidad y Colosio, que inclusive pone en peligro el parque que ya se encuentra en ese lugar.
“Mucha gente de Jesús María viene a trabajar a Aguascalientes en bicicleta y no están pensando en ellos, se va a derribar la ciclovía, además de 150 árboles de más de 30 a 40 años de edad y que se considera un ecocidio, para hacer una infraestructura que solo beneficia a los automovilistas”, recalcó Benjamín Cárdenas.
Algunos otros activistas ahí presentes negaron que este proyecto haya sido socializado con los vecinos del rumbo o ciudadanía en general, ya que a todas luces estas obras traerán más perjuicios que ventajas a esta zona de la capital; incluyendo los inconvenientes que acarrearán las obras mismas a todo aquel que circule por ese lugar, en especial para los universitarios.
EL Paso a desnivel bien que se necesita.
Es inevitable la cantidad de vehículos que vienen de los fraccionamientos de pocitos, herradura, campanario, y más.
Lo que hace falta es solucionar los accesos a la universidad y que realmente los estudiantes crucen los puentes peatonales.
Mal por los maestros que apoyaron estas quejas.
Ahí precisamente termina la ciclo vía. !!!!!
Molestar por molestar.
No en contra del progreso.
Deberían buscar otra opción para los ciclistas. Pues no han visto lo estrecho que es esta avenida?
Ahora el problema será que se necesitará un paso superior en el crucero De la Torre bosques.
Las personas que estan al frente de estas obras no saben nada de sustentabilidas. La solucion al trafico que impera en esta zona no se soluciona con pasos a desnivel. Se deben promover como en otros paises el uso de bicicleta, metros, y mas uso de transporte publico de calidad. En otros paises de primera se apuesta por estas soluciones no construyendo pasos a desnivel.
La solucion no son pasos a desnivel. Al contrario es el uso de bicicletas y transporte publico o mas vias peatonales.
No hay que estar en contra del progreso.
De que se necesitan se necesitan.
Eso no es progreso.
Es una solución (poco inteligente) a corto plazo que va a dar paso a un problema mucho mayor en un futuro.
Cada vez va a ver más tráfico porque la ciudad la diseñaron para los automóviles.
La solución hubiese sido crear más zonas para bicicletas y peatones, reducir los carriles de automóviles para forzar a las personas a caminar.
Este proyecto lo que va a conseguir es generar más CO2, las áreas verdes se van a secar aún más dando lugar a incendios y va a hacer mucho más calor en el verano.
Vamos a terminar asfixiándonos y después no va a ver nada que lo pueda evitar como se puede experimentar en la ciudad de México.
Necesitamos de áreas verdes porque ayudan a absorber el CO2 y también proporcionan humedad al ambiente para que no sea tan caliente y seca la ciudad.
Entonces Sr. Martin Orozco si lo que se necesitan son semaforos con sincronia para que hacer tanto ecocidio y tanto caos por el paso a desnivel. Contrate buenos programadores para los semaforos. Mejor construya mas ciclovias pero verdaderas no estrechando los carriles y pintando una ridicula raya como lo hicieron en Miguel de la Madrid. Esto fomentara el uso de bicicleta y ademas sera mas incluyente con los trabajadores que se transportan por este medio y que van a Jesus Maria. Muchos estudiantes de la UAA podrian venir en bicicleta de fraccionamientos cercanos y eso si seria progreso. Como en los paises mas sustentables, Dinamarca, Suecia, Holanda. No con sus deprimentes puentes y pasos a desnivel. Esa no es la Solucion. Se ve que en su gabinete hay pura gente ignorante, mal preparada , soberbia y prepotente. Busque profesionistas capaces no puros compadres y amigos.
Realmente se requiere verdaderos semeforos con sincronia, eso es toda la solucion.
y entonces para que esa construcción si el conflicto se puede solucionar así?
C.P. Martin Orozco, no coincide el señalar que el problema se soluciona con semaforos con sincronia y estar haciendo semejante obra por demas de absurda y tonta; a la cual algunos llaman “progreso” gastando millones de pesos que se pudieran utilizar en obras que verdaderamente beneficien a la sociedad; y no como esta que estan realizando, de la cual nunca se solicito de parte de los vecinos que vivimos en esta zona y mucho menos se nos consulto si estamos de acuerdo. Esta obra como bien se señala, lo que menos toma en cuenta es el daño ocasionado al medio ambiente, al ciclista, estudiantes de la UAA, y a los vecinos de la zona que estamos perdiendola ciclovia en un buen tramo; pero eso a Usted NO LE INTERERESA, que pena de haber votado por una persona con tan poca vision, por no decir otra palabra o sera que hay intere$e$ de por medio? alla Usted y su consciencia.