- Las estructuras en avenida Aguascalientes y Guadalupe González, así como Miguel de la Madrid y Luis Donaldo Colosio, deben quedar listas en cuatro o cinco meses
- Las vías alternas han estado recibiendo mantenimiento para hacer frente a la carga vehicular
Los pasos a desnivel que se construirán prácticamente en forma simultánea en el norte de la capital se concluirán a mediados de este año, prometió el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José de Jesús Altamira Acosta, luego de reconocer que sí habrá conflictos viales durante la ejecución de las obras.
“Queremos terminar entre cuatro y cinco meses para afectar lo menos posible a la ciudadanía, trabajando turnos diurnos y nocturnos (…) prácticamente las 24 horas del día”, refirió en entrevista.
A finales de enero, arrancará la edificación de ambas estructuras en los cruces viales de avenida Aguascalientes y Guadalupe González, así como Miguel de la Madrid y Luis Donaldo Colosio, separados por pocos kilómetros; la primera, con una inversión inicial de 70 millones de pesos y la segunda, de 110 millones.
La fecha de los banderazos depende de la agenda del gobernador, Martín Orozco Sandoval.
Por este motivo, el funcionario estatal solicitó la comprensión de la ciudadanía, ya que ambos puntos son de alta afluencia vehicular y por consiguiente con un alto índice de tráfico y accidentes, por lo que aseguró que la proyectada infraestructura dará solución a estos conflictos viales.
Recordó que para evitar embotellamientos no habrá cierres totales a la circulación sino que habrá un carril disponible por cada calzada, además de que se habilitarán rutas alternas cuyas vías han estado recibiendo mantenimiento, incluido bacheo, para estar en condiciones de soportar la gran carga de automóviles que transitarán por las mismas.
Algunas de las alternativas para los automovilistas serán Zaragoza, Independencia, Guadalupe González, Eugenio Garza Sada y Arroyo del Molino.
Altamira nuevamente apeló a la aceptación del paso a desnivel de Miguel de la Madrid y Luis Donaldo Colosio -frente al residencial Campestre- que calificó como “una obra muy necesaria, sensible para la zona metropolitana de Jesús María y Aguascalientes”, al tratarse de una intersección por la que circulan hasta 70 mil vehículos diarios.
Adelantó que también se prevé arrancar otros dos puentes en el segundo semestre del año en Avenida Aguascalientes y Salvador Quezada Limón, y de la misma vialidad con el antiguo camino a San Ignacio
Las obras serán seccionadas para efecto de beneficiar a más contratistas.
El Programa de Obra Pública 2018 del gobierno estatal prevé superar el monto invertido el año pasado, que fue de mil 400 millones de pesos. El documento se hará público en los meses próximos, con el fin de informar a la ciudadanía los proyectos a concretar este ejercicio.