- Fechas electorales no alteran calendarios de difusión: Julio Santaella
- Prevén levantar con tablets el Censo de Población y Vivienda 2020
Los ejercicios censales que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene previsto llevar a cabo en 2018 se desarrollarán con imparcialidad de cara a la elección: “La legislación y la normatividad es muy clara, hay procesos de veda en los que tenemos que mantener una neutralidad absoluta y uno de los esquemas más importantes de compatibilidad es el calendario de difusión que nos obliga la ley, de tal manera que las fechas en que nosotros estamos dando a conocer los productos no se fijan en función del calendario electoral”, señaló Julio Alfonso Santaella Castell, director de la institución, en videoconferencia.
Durante la presentación de las actividades de este año, aclaró que aunque no hay restricciones en el uso de la identidad institucional, el personal tiene la instrucción de permanecer al margen de cualquier actividad proselitista y partidaria en horario laboral.
Detalló que los principales proyectos son el Censo Económico a levantarse en 2019 y el Censo de Población y Vivienda, para el cual se contratará 180 mil personas en 2020, a quienes se equipará con dispositivos de cómputo móvil -tablets- lo cual pretende agilizar el procesamiento y la validación de la información. Desconoció cuanto costará el primer censo electrónico, ya que se analizan alternativas de arrendamiento.
Recordó que la consulta pública efectuada el año pasado con organizaciones no gubernamentales, académicos, empresarios y dependencias, misma que recogió 647 propuestas para la realización del Censo de Población y Vivienda, que tendrá su prueba piloto entre enero y marzo.
Santaella Castell también dio a conocer que en 2018 se darán a conocer los resultados nuevos estudios, entre ellos los Censos Nacionales de Derechos Humanos Federal y Estatal, ambos el 10 de diciembre; al igual que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) en conjunto con Conapred: “Incorporando las manifestaciones en lo que se puede dar, recordando lo que dimos a conocer el año pasado con el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, vimos una serie de relaciones entre la tonalidad de la piel y autoclasificación con elementos demográficos y de bienestar de la población”.
Además, este año se levantarán la primer Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos y Viviendas Particulares (Encevi): “Tenemos un gran rezago de estadística en medio ambiente y quizá uno de los lugares donde mayor rezago tenemos refiere a lo que está pasando a nivel de hogares mexicanos”; así como la Encuesta Nacional Agropecuaria que sustituirá al censo que tradicionalmente se aplicaba a productores del ámbito rural. Los hallazgos de ambas serán dados a conocer hasta 2019.
El director del Inegi anunció además la publicación de estadísticas intercensales a escala geo electoral que permitirán conocer características como población, número de mayores de edad y escolaridad de cada demarcación.
También se pondrá en marcha el Centro Global de Excelencia de Estadísticas de Género para fortalecer el análisis con perspectiva de género.
Crea Inegi herramienta para medir el ánimo de usuarios de Twitter
Este martes, el Inegi lanzó una herramienta conocer el estado de ánimo de los tuiteros en los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de “interpretar la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en la plataforma digital”.
Twitter es una red social en la que los usuarios escriben textos cortos de hasta 280 caracteres.
El ejercicio efectuado en colaboración con Infotec, Centro Geo y el Positive Psychology Center de la University of Pennsylvania, en busca explorar la utilidad de fuentes no tradicionales de información. Sus resultados podrán consultarse de manera anual, trimestral, mensual, semanal, diaria y por hora, lo que permitirá medir la respuesta frente a eventos específicos.
El análisis se centró en los tuits georreferenciados, debido a que es posible descargarlos mediante filtros geográficos sin importar el tema del que hable el tuitero.
En el caso de Aguascalientes, los tuiteros tienen un ánimo ligeramente peor que la media nacional y la tendencia crece, al haber pasado de tener en enero de 2016 un 72 por ciento de usuarios con ánimo positivo que tuitearon 20 mil 120 entradas a un 64 por ciento en enero de 2018, con seis mil 144; lo que paralelamente se interpreta como un descenso en el uso de esta red social.
En contraste, en el ámbito nacional, el denominado “cociente de positividad” permanece estable desde diciembre, con un 67 por ciento de tuits positivos.