- A través del IMMA se fortalecerá el trabajo de capacitación en colonias y comunidades
- Las dependencias deberán presentar el Día Naranja, una política con perspectiva de género
La alcaldesa de la capital, María Teresa Jiménez, une esfuerzos con Asociaciones Civiles para reforzar los programas que favorecen el desarrollo pleno de las mujeres. En reunión de trabajo, presentó la Estrategia de Fortalecimiento para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Aguascalientes.
A través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), en 2018 se fortalecerá el esquema de capacitación y se mantendrá el trabajo de cercanía con la sociedad en colonias y comunidades, a fin de que las mujeres conozcan sus derechos humanos y lleven una mejor calidad de vida, libre de violencia.
Durante este encuentro, se intercambiaron puntos de vista para que los programas en la materia arrojen mejores resultados y se superen las expectativas.
Asimismo acordaron reforzar el trabajo con diversas instituciones del gobierno estatal, para potenciar las acciones que se impulsan en este rubro: “Reconocemos la valentía, el entusiasmo que han puesto en cada una de sus luchas. Tenemos que involucrar a la ciudadanía. Voy a luchar en conjunto con ustedes, tenemos que seguir empoderando a las mujeres también en el tema económico, para que las mujeres tengan un respaldo y puedan sacar adelante a sus hijos”, señaló la alcaldesa.
Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del IMMA, expuso algunos de los esquemas incluidos en el plan de trabajo anual, a través de los cuales se focalizan las áreas de mayor violencia doméstica. Además, dijo que se imparte capacitación con talleres de Relaciones Saludables, Derechos Humanos de las Mujeres, Prevención de Violencia en el Noviazgo, Promoción de la Igualdad entre Niñas y Niños, Prevención de la Violencia de Género y Salud Integral de la Mujer.
La titular del IMMA señaló que se hará un intenso trabajo de difusión a partir de múltiples campañas informativas. Mencionó que se cuenta con canales de atención a mujeres violentadas o que se encuentran en alguna situación de peligro, como son el 01 800 001 UAVI y la línea de Whatsapp 449 273 40 40, que funcionan las 24 horas, los 365 días del año.
Judith Díaz Delgado, Investigadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), comentó que se ha instruido a todas las secretarías de su administración a presentar y desarrollar una acción, una política pública con perspectiva de género.
Marcela Martínez Roaro, presidente del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec), sugirió, con base en la amplia experiencia que le respalda, que se involucre a los hombres, pues se debe concientizar tanto a quien genera la violencia, como a quien la sufre.
Roxana D’Escobar López Arellano, directora y fundadora de Mujer Contemporánea, quien cuenta con más de dos décadas apoyando a mujeres violentadas, señaló que es urgente el fortalecimiento de las acciones, pues ahora las mujeres que ingresan al refugio lo hacen a edades muy tempranas.
Guadalupe González Madrigal, directora de Impúlsalas, habló de lo importante que es el fortalecer los esquemas de apoyo económico a las mujeres con el otorgamiento de créditos como el de A la palabra de la mujer que maneja la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal; además de la orientación que el IMMA ofrecerá, y gracias a la cual más mujeres podrán contar con un apoyo y llevar una vida más independiente.
Se contó también con la participación, en esta reunión celebrada en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, de Gewndolyne Negrete Sánchez, presidenta y fundadora de la Asociación Mujeres Jefas de Familia; Lourdes Martínez Staynez, representante del Instituto Superior de Educación Sexual (ISES); Karla Martorell Moya, presidente de Mujeres Empresarias de Aguascalientes (Memac); así como Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes