- En cinco años, Aguascalientes recibió el doble de inversiones procedentes del país del sol naciente; actualmente operan cerca de 300 empresas
- Firmas japonesas preparan su incursión en sectores productivos distintos al automotriz, como el energético y farmacéutico
Japón tiene planes de diversificar sus inversiones en territorio nacional, que por décadas se han orientado hacia la producción automotriz, reveló Yasushi Takase, embajador del país asiático en México.
En su visita por Aguascalientes, detalló que firmas japonesas preparan su incursión a otros sectores productivos como el energético y farmacéutico en otras entidades federativas.
“Japón y México tenemos relaciones excelentes ahora y yo considero que Aguascalientes es uno de los estados más importantes (…). Este año estamos conmemorando 130 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y yo hablé con el señor gobernador aprovechando la ocasión”, dijo en rueda de prensa.
Por el momento, el estado tiene asentadas cerca de 300 empresas de origen nipón, en su mayoría relacionadas con el corporativo Nissan que tiene más de 20 años operando, y las inversiones que se avizoran en el futuro cercano también tienen que ver con la producción y ensamblaje de autopartes.
Puntualizó: “Japón siempre ha sido el primer inversor entre los países asiáticos en México, especialmente después de 2011 la inversión japonesa ha incrementado mucho, durante los últimos cinco años la cifra de las empresas japonesas establecidas en México se ha duplicado y la mitad de ellas están en esta región del Bajío, por eso necesitan más mano de obra con calidad”.
Entre los factores que más atraen a los empresarios, Takase destacó el clima de seguridad “que es mucho mejor que en otros estados”, momento en que reconoció el trabajo del gobierno estatal por preservar un entorno propicio para las inversiones del país del sol naciente.
Mencionó también los convenios para el intercambio académico entre universidades japonesas y mexicanas, como los que tienen la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica del Norte del Estado, que continúan trabajando en proyectos conjuntos.
El embajador descartó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) interfieran con los planes de inversión por parte de los empresarios de su país, a quienes parece tener sin cuidado el hecho de que Estados Unidos rompa sus relaciones comerciales: “Hay dos puntos: primero, el gobierno mexicano siempre nos da informaciones sobre cómo desarrolla las negociaciones y ellos siempre dicen tener en cuenta los intereses de las empresas japonesas aquí y en México; el segundo punto es que muchas empresas japonesas hacen inversión en méxico con una perspectiva de periodo a largo plazo, ayer mismo pregunté directamente a la gente de Nissan y sin embargo parecían bastante tranquilos, aunque querían seguir de cerca las negociaciones”.