- Pese a rumores, el gobernador Martín Orozco niega que el primer centro de hidrocarburos que estaba previsto en Cosío se haya cancelado
- El nuevo proyecto pudiera materializarse con mayor rapidez, incluso en este mismo año
Tras desmentir la cancelación del ferropuerto en Cosío, el gobernador Martín Orozco Sandoval reveló que hay otro proyecto similar que pudiera materializarse con mayor rapidez que el primero.
El gobernador de Aguascalientes dijo tener conocimiento de que el centro de logística de hidrocarburos y gas licuado de petróleo denominado K’ERI continúa en firme, pero avanza a paso lento, por lo que es más probable que el segundo -de capital nacional- se concrete antes, incluso este mismo año.
“Es un proyecto privado con el que estuvimos muy de la mano, ha caminado muy lento; las necesidades, la competencia y competitividad que tiene que tener el estado para surtir de un vital líquido como lo es la gasolina bajo los nuevos esquemas nos hace apoyar otros proyectos, para nosotros es importante que se dé el servicio y que la iniciativa privada tenga las facilidades para invertir (…). Hasta donde yo sé, sigue caminando, pero hay quien llega, le urge, trae más recursos, mejor estrategia y seguramente lo que yo veo va a terminar antes que el primero”, explicó en entrevista colectiva.
–¿No le calcularon bien?
–No lo sé, es un tema particular y muy privado. No conozco los datos específicos.
Durante una gira por municipios, Orozco prometió apoyar el segundo proyecto como se apoyó al primero “y no es un tema de dinero, sino de facilidades” debido a la urgencia de que el estado tenga cuanto antes infraestructura para el almacenamiento de combustibles, lo que permitiría abaratar el costo para los consumidores domésticos, al facilitar su distribución.
Los detalles de este nuevo ferropuerto aún estar por definirse: “Ellos están haciendo todo el análisis de los terrenos, pero la parte de tener el almacenamientos de combustibles se da este año por que se da, será uno y otro, nosotros tenemos la obligación de apoyar a los empresarios”.
En pasados días, Radio BI dio a conocer que por problemas financieros y conflictos entre los inversionistas se detuvo la construcción del complejo de hidrocarburos previsto en Cosío -donde convergen las vías de los trenes de Kansas City y Ferromex-, mismo que tendría un costo estimado de 900 millones de pesos y capacidad para almacenar hasta 14 mil contenedores con 220 mil barriles de gasolinas, diésel y turbosina procedentes principalmente de Texas, Estados Unidos.
Pese a lo dicho por el gobernador, persiste el rumor de que dicha inversión podría caerse.
Igual que el libramiento carretero poniente.
Pura palabrería.