- Nosotros somos los primeros que la pedimos: comandante de la XIV Zona Militar
- Ejército Mexicano busca incorporar a 25 mil mujeres este año
José Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la XIV Zona Militar, desmintió que la Ley de Seguridad Interior propicie violaciones a los derechos humanos, como acusan organizaciones de la sociedad civil.
Durante la ceremonia de honores a la bandera celebrada en la explanada del Cuarto Regimiento Mecanizado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Aguascalientes aseguró que el ordenamiento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre “es una certeza jurídica donde nuestro papel es a favor de la ciudadanía (…). Somos pueblo, venimos del pueblo y servimos al pueblo”.
Cuestionado acerca de su opinión de la ley que, entre otras cuestiones, regula la participación de los soldados en el combate a la inseguridad, aseguró “nosotros somos los primeros que la pedimos para tener la certeza jurídica y poder actuar conforme a derecho”.
Añadió que su puesta en marcha no acarreará cambios en los reglamentos que rigen la vida interna de la milicia.
El mando castrense prefirió no entrar en polémica, al ser cuestionado sobre los opositores del marco jurídico que han organizado marchas para protestar por su implementación en casi todo el país, “ellos sabrán por qué lo hacen y cuáles serán sus intereses”, dijo en breve entrevista.
“La Ley de Seguridad Interior será una ley de Estado, no de las fuerzas armadas”, dijo en su discurso un militar, durante el acto cívico enmarcado en el Programa para reforzar los Valores Cívicos ante la Ciudadanía de Aguascalientes.
Detalló que la misma señalará la gradualidad en el empleo de las fuerzas armadas en el estado, establecerá obligaciones para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, regulará la actuación del Ejército “y no implicará impunidad o facultades extraordinarias en el concepto de la lealtad de las fuerzas armadas (…) velando por la estabilidad del Estado Mexicano”, agregó.
Actualmente, dicho documento se encuentra impugnado ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación por un municipio de Puebla.
Avalos Pardo destacó que hay coordinación con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad. Dijo que el año pasado no hubo grandes aseguramientos en Aguascalientes -a comparación de otros estados- debido a que la estrategia conjunta se orienta hacia la disuasión: “Hay coordinación porque yo dependo de la Quinta Región Militar que comprende Nayarit, Colima, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes”.
Mencionó que a diferencia de las corporaciones policiales, la Sedena no sufre déficit de elementos, e incluso en el ámbito nacional se prevé incorporar 25 mil mujeres, en busca de lograr la equidad de género en las filas castrenses.
Todos sabemos que nuestro Ejército Mexicano se han ido evolucionando y que como iniciativa para construir una cultura de respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, los hombres y mujeres han tenido la preparación en materia de los derechos humanos y entonces sabemos que las respetan
La enseñanza dirigida a la preparación de las Fuerzas Militares para optimizar el ejercicio de sus tareas dentro y fuera del campo de batalla, velando así por el respeto de los Derechos Humanos y procurar la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en su lucha contra la subversión, el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común y organizada.