- Con los 500 permisos por extensión de horario de venta de alcohol que actualmente tiene otorgados Reglamentos, se podrían tener ingresos de hasta 23 millones 400 mil pesos en 2018
- Este beneficio no es único de las tiendas de conveniencia, sino que cualquier abarrotero puede pedirlo
El director del Área de Reglamentos de Aguascalientes, José de Jesús Aranda Ramírez, informó que todos los permisos de venta de alcohol pueden ser acreedores de una extensión de horario; con los 500 con los que actualmente se han otorgado, el municipio podrían ingresar hasta 23 millones 400 mil pesos en 2018 de manera ideal.
El director del Área de Reglamento del Municipio de Aguascalientes informó que todos los interesados que cuenten con un permiso de venta de alcohol pueden pedir una extensión de horario durante los fines de semana como actualmente funciona en las tiendas de conveniencia donde los jueves, viernes y sábado, venden este tipo de productos hasta las 24 horas.
Actualmente muchos de los negocios que cuentan con este tipo de extensiones de horario, informó José de Jesús Aranda Ramírez están en proceso de trámite para renovar su permiso debido a que han elegido renovarlo de manera anual.
Sin embargo dicho permiso, aclaró el titular de Reglamentos, puede ser renovado prácticamente cada semana por los interesados y a diferencia de lo que se cree, cualquier persona que cuente con un permiso de venta de alcohol puede acceder a él por lo que descartó que las tiendas de conveniencia de cadenas nacionales sean las únicas que puedan tramitarlos, ya que las tiendas de abarrotes también pueden hacerlo.
Por cada jueves, viernes o sábado que el interesado quiera extender el horario, explicó Aranda Ramírez, deberá pagar 300 pesos (por día), lo cual aunque pueda parecer caro, en realidad resulta más económico que pagar multas de mínimo dos mil 400 pesos.
En 2017, detalló, fueron 606 los negocios que cerraron por falta al horario, que pudieron incluir cantinas, bares, centros nocturnos o discotecas, aunque algunos de estos no respetaron el horario después de la ampliación, “Es mejor que se unan a este sistema de ampliación a tener lugares que estemos cerrando por no tener la ampliación… sale muy caro tener una multa por vender fuera de horario”.
Actualmente son cerca de 500 los negocios que operan con ampliación de horario para los fines de semana según el titular de Reglamento los cuales son ocupados en su mayoría por tiendas de conveniencia pero también, en un número creciente, por abarroteros quienes sin embargo, en muchas ocasiones prefieren no tramitar esta ampliación porque cierran antes de las 00:00 horas.
Si los 500 negocios renovaran su permiso de ampliación de horario para todos los jueves, viernes y sábados del 2018, esto significaría una entrada por este concepto para el municipio ideal de 23 millones 400 mil pesos, tomando en cuenta que este año tiene 52 jueves, 52 viernes y 52 sábado y que por día se cobran 300 pesos y dejando de lado multas o el posible aumento del número de ampliaciones.
Aranda Ramírez recomendó a quienes decidan tramitar esta ampliación de horario, lo hagan semanal o mensualmente, pues aunque se puede hacer de manera anual, una sanción imposibilitaría vender por un tiempo indeterminado lo cual ocasionaría la pérdida de lo ya pagado.