Jóvenes mexicanos tienen talento para hacer grandes cambios - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • La educación que se ofrece en México es excelente, como en la UNAM o el IPN, señaló el físico y astrónomo Lawrence M. Krauss, autor del libro La más grande historia jamás contada

 

Los jóvenes mexicanos tienen el talento necesario para hacer grandes cambios en el mundo y realizar cosas grandiosas, consideró Lawrence M. Krauss, especialista formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El afamado investigador y divulgador, dijo vía telefónica al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que en su más reciente visita a México en noviembre pasado tuvo la oportunidad de compartir ideas no solo con investigadores, sino escuchar a los jóvenes universitarios que son los que tienen la oportunidad de hacer cambios significativos en la sociedad futura.

“Para hacer grandes cambios no se necesitan universidades extranjeras, la educación que se ofrece en México es excelente, como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ¿por qué? La materia prima que son los jóvenes y su ingenio ya lo tienen aquí y esa es la clave para hacer grandes cosas”, dijo el autor de Un universo de la nada y La física de Star Trek.

El físico y astrónomo es el titular del Proyecto Orígenes, con sede en la Universidad Estatal de Arizona, el cual explora e indaga algunos de los temas más fundamentales de la humanidad y sus orígenes.

Para ello, el autor de La más grande historia jamás contada, debate con diversos especialistas del mundo, con estudiantes e intelectuales para discutir y crear posibles oportunidades de trabajo y desarrollo futuro.

De ahí que, en su más reciente visita a nuestro país, debatió desde la UNAM con especialistas sobre el cambio climático y los retos que este problema impone a la sociedad moderna.

“Con el programa lo que queremos es mostrarle a la gente que la ciencia ofrece oportunidades únicas y es un vínculo con el público para enfrentar los numerosos retos a los que nos enfrenta el siglo XXI. De ahí la importancia de organizar reuniones como las que se dieron en noviembre en la UNAM”, añadió Krauss, quien discutió en nuestro país sobre los desafíos del cambio climático con personalidades como Mario Molina, Noam Chomsky, Alicia Bárcena, Dan Schrag y Richard Sommerville.

Para hacer el cambio, precisó el ganador del Premio Andrew Gemat, no se necesita que todos sean científicos, artistas, literatos o ingenieros, todos pueden hacerlo, lo que se requiere es tener la mente abierta para ofrecer soluciones complementarias a los retos que enfrenta la humanidad.


En México, agregó, una de las ideas que más llamó la atención fue la expuesta por el filósofo y lingüista Noam Chomsky, quien expuso que estamos ante la tragedia de los comunes, sobre todo al tener como vecino a Estados Unidos, cuyo presidente está confrontando al mundo al elegir un camino de destrucción ambiental.

Esto tiene importantes consecuencias para una nación como México, con una importante actividad agrícola, pero las ideas de los jóvenes son las que podrán cambiar el panorama y hacer la diferencia a futuro, estimó Krauss.

 

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico


Show Full Content
Previous Investigadores asocian estrés crónico con incremento de diabetes
Next La exposición Todo se construye está conformada por experimentos digitales
Close

NEXT STORY

Close

Centro de Ciencias del Diseño de la UAA reconoce a alumnos de excelencia

25/11/2021
Close