- Hemos vivido con un concepto de empleo que es hijo de la revolución industrial, el cual se puede resumir en una relación entre un patrón y el empleado
- Es necesario romper con la definición típica de empleo y fomentar una cultura del emprendimiento
En México, como en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de empleo de los adultos tiende a aumentar según el nivel educativo alcanzado.
En 2016, la tasa de empleo fue de 65 por ciento para personas de 25 a 64 años con educación por abajo de la media superior, subiendo a un 70 y 80 por ciento para el mismo grupo de población con estudios de educación media superior y superior, respectivamente.
Las tasas de empleo aumentan considerablemente alcanzando los niveles de educación superior: desde un 70 por ciento para los titulados de Técnico Superior Universitario, hasta un 80 por ciento para los licenciados o equivalentes, y alrededor del 85 por ciento para los que cuentan con títulos de maestría o equivalente o doctorado, de acuerdo al estudio de la OCDE: Panorama de la Educación 2017.
Sin embargo, para Sandro Giachi, investigador de la Unidad de Investigación de Política Científica en la Universidad de Sussex, Inglaterra, este panorama está cambiando: “No obstante que los jóvenes con un grado de especialización más alto tienen mayores capacidades para insertarse de mejor forma al mercado laboral, en la actualidad la educación ya no asegura un empleo. Ahora se tienen que buscar nuevas formas de combatir el desempleo en los jóvenes mexicanos.
“Hemos vivido con un concepto de empleo que es hijo de la revolución industrial y se puede resumir en una relación entre un patrón y el empleado; ahora lo que tiene que suceder es romper con esa definición y sólo se puede hacer al fomentar una cultura del emprendimiento, aunque se tienen que explorar otras alternativas”, dijo Giachi.
En la mesa de trabajo Desafíos críticos, nichos de tecnología y cambio transformador, que se llevó a cabo ayer dentro del Taller Cambio transformador y los tres marcos de política de innovación, realizado en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se planteó que el grave problema de desempleo juvenil en México puede encontrar respuestas a partir de la innovación transformadora.
“Entre las alternativas, puede estar montar un negocio propio, conformar una cooperativa, inclusive un individuo puede plantear irse a vivir a casa de otra persona a cambio de un trabajo en específico, se tiene que replantear la conceptualización del empleo para generar alternativas viables de cambio.
“Aunque el problema del desempleo en los jóvenes mexicanos pudiera verse como generacional, no es así, la causa es que se ha transformado la dinámica económica. En la medida en que el contexto ha cambiado la economía, la sociedad del conocimiento y la política ha transformado el escenario global, esta relación de empleo ha dejado de ser eficiente y efectiva para los jóvenes. La innovación ahora tiene que ser cultural y tiene que reflejar los intereses de las nuevas generaciones”, puntualizó el coordinador de la mesa de trabajo, Sandro Giachi.
Con la finalidad de contribuir a que los jóvenes mexicanos cada vez más empiecen a innovar, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico tiene entre su acervo el Catálogo de programas para el fomento a la innovación y la vinculación a las empresas 2017, publicación que se puede consultar en línea de forma gratuita.
El objetivo del documento es difundir la oferta de apoyos, programas, esquemas y subsidios disponibles para el impulso a la innovación en nuestro país, la obtención de capital público y privado para iniciar un negocio o para hacer crecer el que ya tienen, la formación de recursos humanos especializados, mediante becas de posgrado o estancias académicas en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como los programas de cooperación internacional que complementan estos esfuerzos.
La transmisión del Taller Cambio transformador y los tres marcos de política de innovación, se lleva a cabo vía internet (streaming) en la página: https://goo.gl/Ww7MuL
Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico