- Se integrará con agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial, peritos, personal de apoyo y analistas de información especializados en la materia
- La unidad trabajará con el presupuesto disponible, aclaró el fiscal general
A partir de febrero la Fiscalía General del Estado contará con una Unidad Especializada contra el Robo de Ganado, frente al incremento en las denuncias por este delito en Aguascalientes, informó René Urrutia de la Vega.
En entrevista colectiva, el titular de la institución detalló que actualmente se trabaja en el diseño de estrategias para hacer frente al abigeato, fenómeno que de acuerdo con las organizaciones de productores, generó pérdidas millonarias para el sector pecuario en 2017.
“Necesariamente se requiere de una estrategia de investigación especializada, debemos tener personal capacitado para entender el lenguaje y los términos la problemática particular de los ganaderos, así como su situación con la producción, traslado, de todo lo que tiene que ver con la actividad y cómo se desarrolla el fenómeno del robo de ganado”, abundó.
Esta unidad se integrará con agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial, peritos, personal de apoyo y analistas de información especializados en la materia. Sin embargo, el fiscal consideró que el problema debería ser atacado en forma multidisciplinaria, de suerte que las corporaciones estatal y municipales se involucren, al igual que los propios ganaderos: “Para que aporten no recursos a la Fiscalía o a las instituciones públicas, pero sí lo necesario para que sea un trabajo conjunto y coordinado que dé resultados positivos”.
Urrutia desconoció cuánto dinero requerirá para materializar la unidad anti abigeato, reconoció que a pesar de las necesidades económicas se trabajará con el dinero disponible, “estamos viendo como hacerlo con lo que tenemos”. El presupuesto aprobado para la Fiscalía en 2018 creció doce por ciento con respecto al monto ejercido el año pasado.
Aclaró que la creación de la fiscalía anti abigeato no pretende engrosar el aparato burocrático -como en alguna ocasión refirió el gobernador Martín Orozco- sino atender las exigencias específicas del ámbito rural: “Esto no es un crecimiento de la burocracia y estoy seguro de que el señor gobernador lo entiende muy bien, que también lo entiende de manera muy particular, que también está muy interesado y comprometido en atenderlo, lo digo porque lo hemos comentado en ese sentido y lo tengo perfectamente claro pero no precisamente con una ampliaciòn del aparato burocrático sino con la inclusión de las áreas necesarias”.
En 2017 se abrieron 212 carpetas de investigación por denuncias de abigeato, mismas que hasta el momento no han arrojado detenidos por falta de recursos para indagar.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado también se reportó un robo de tractor y cuatro de maquinaria agrícola.