- El presidente de Gasucen explicó que por falta infraestructura, los costos de logística son elevados
- La diversificación del mercado de combustibles pudiera demorar hasta dos años
A pesar de que la reforma energética prometió abaratar los combustibles, aún falta para que esto se convierta en una realidad, reconoció el presidente de Gasolineros Unidos del Centro (Gasucen), Jesús López López.
Desde el 30 de noviembre de 2017, el Gobierno Federal dejó de fijar el precio de las gasolinas y el diesel en todo el país, para que cada proveedor determinara el monto en función de factores como el tipo de cambio, la cotización del petróleo en el ámbito internacional y en especial, de los costos de logística.
El empresario señaló que los beneficios de la liberalización de los energéticos se reflejarán en el bolsillo de los aguascalentenses a medida en que la infraestructura para traslado y almacenamiento de aumente en el estado.
Por lo anterior, a pesar de que estaciones de servicio han incursionado bajo nombres y colores distintos, Petróleos Mexicanos continúa siendo el único proveedor de combustible en el estado: “Podemos importar, pero si no tenemos dónde almacenar eso implica un costo; el único almacén que tenemos en Aguascalientes por parte de Pemex está en Coyotes (…). Imagínense traerlo de Colima, eso implica otros costos, ¿dónde lo vamos a almacenar?”
Destacó, en entrevista colectiva, que varios empresarios valoran migrar a otras marcas de gasolina y diesel, sin embargo la diversificación del mercado también depende de la disponibilidad de los medios antes mencionados: “Es todo un proceso, yo creo que en los próximos dos años vamos a ver diferentes colores en nuestro estado paulatinamente, porque es una situación de tramitología y de que se prepare la infraestructura para ello (…). Yo calculo que a mediados de año en adelante en el trayecto de los próximos dos años va a haber cambios, con base en la conveniencia de los gasolineros de buscar y ver un mayor rendimiento a sus utilidades”.
Por el momento, el mayor volumen se traslada en pipas, que son también objeto de reglamentación, “y obviamente a mayor distancia de la terminal de abastecimiento, el costo es mayor simplemente por el flete, que el barril haya llegado a los 70 dólares sí afecta, porque en nuestro país estamos importando gran parte”.
A principios del año pasado, la actual administración estatal anunció la construcción de un ferropuerto en el municipio de Cosío, aunque por el momento se desconoce el avance en las negociaciones para materializar este proyecto.
López López denunció que las estaciones de servicio han sido víctimas de abusos por parte de los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor, a quienes acusó de prácticas deshonestas que perjudican a la iniciativa privada: “manipulan la información y el trabajo que llevan a cabo”.