Fue 2017 el tercer año más caluroso de la historia - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Aumento desmedido de las temperaturas podría detonar casos de incendios
  • Se deben tomar precauciones por la presencia extraordinaria de dióxido de carbono

 

El clima en la entidad ha sufrido varios cambios, tanto en la temperatura como en las precipitaciones, ya que los temporales han sido más extremos, provocando épocas con altas temperaturas en primavera y verano, y muy bajas temperaturas en otoño e invierno.

En las precipitaciones también se ha notado un cambio ya que éstas no ocurren en las épocas en las que solían presentarse y han aumentado los periodos de sequía; cuando se presentan las lluvias se muestran con una mayor intensidad.

Ante esta problemática, el ecologista, Gerardo Ortega de León advirtió que es derivado de un incremento considerable en la temperatura de la Tierra, lo que en Aguascalientes se podría traducir en un incremento en los casos de incendio; por lo que exhortó a que se tomen medidas urgentes para disminuir los efectos del cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial determinó que 2015 fue el año más caluroso desde que se tiene registro; la temperatura de la superficie terrestre 1961 a 1990 estuvo en un promedio de 14° C, en 2016 se registraba en 14.73° C, mientras que el pasado año fue calificado como el tercero más caluroso de la historia, con lo que nos podemos dar una idea de cómo se ha ido aumentando cada vez más la temperatura.

El especialista enfatizó que a la par de que en el planeta ha subido mucho de temperatura, otro dato preocupante es que hay una cifra extraordinaria de la presencia de dióxido de carbono (CO2); en la primavera de 2015 rebasó las 400 partes por millón.

La OMM informó en octubre pasado que el promedio de CO2 alcanzó 403.3 partes por millón en 2016, debido a una combinación de actividades humanas y un fuerte fenómeno del niño; el aumento del CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera tienen el potencial de iniciar cambios sin precedentes en los sistemas climáticos, lo que lleva a “graves perturbaciones ecológicas y económicas”, según aseguraba el informe.

Ortega de León enfatizó que la emisión ya es grave y la barrera fue rebasada por primera vez, por eso 2015 se pone como un año récord, pero es importante considerar que el lustro de 2011 a 2015 ha sido el más caluroso del planeta; “estiman que esto se dio por hechos como el fenómeno del Niño en el Pacífico Ecuatorial, porque está la temperatura muy alta en el agua del mar, además de los efectos que provocan las emisiones de contaminantes en el calentamiento global”.


El activista resaltó que en Aguascalientes ya se ha alertado sobre incendios forestales, por lo cual las instancias en materia y la población en general debe tener extrema precaución porque se prevé que como en los últimos años, 2018 será un año muy seco; “aún no llega el estiaje de la primavera y aún hay humedad en el suelo, pero si no llueve podría haber riesgos importantes”.

Exhortó a que se tomen precauciones en áreas protegidas boscosas, ya que hay reserva de agua extraordinaria en algunas presas, sin embargo podría darse una fuerte evaporación, lo que se debe tomar en cuenta para vigilar y cuidar la reserva hídrica en el estado.

Recalcó que con este incremento en la temperatura aumentan las probabilidades de que se genere también en la entidad un grave problema de plagas y enfermedades, que podrían poner en peligro distintas especies arboladas, en especial los pinos.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Comprará el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura escenario móvil
Next La edad, otra forma de discriminación laboral / Punto crítico
Close

NEXT STORY

Close

Convoca gobierno municipal al concurso De tu mano papá

10/06/2014
Close