- Los galardonaron fueron José Antonio Rodríguez Gaytán, Antonio Rogelio Burgos Elizais y José de Jesús Montañez Luévano
- Los tres uniformados recibieron un estímulo económico con valor de siete mil pesos.
En la ceremonia de entrega del Bono al Policía del Mes, el Ayuntamiento de Aguascalientes reconoció el compromiso, heroísmo y profesionalismo de la Policía Municipal, además de señalar que se realizarán acciones que permitan a la corporación disminuir los hechos delictivos para que las familias de Aguascalientes estén más seguras. La alcaldesa María Teresa Jiménez dijo que este esfuerzo dio como resultado, por ejemplo, que en diciembre pasado, en la Zona Centro, a pesar de la gran afluencia ciudadana, en muchos rubros se obtuviera saldo blanco.
Agradeció también el compromiso de empresarios socialmente responsables que colaboran en motivar a los policías, que día a día sirven a la ciudadanía y que en ocasiones arriesgan su integridad por cuidar a la población.
Junto a las autoridades que la acompañaron en el presídium, la alcaldesa entregó los premios al Policía del Mes al policía segundo José Antonio Rodríguez Gaytán, comisionado en el Destacamento Jesús Terán, subdivisión norte, quien el 17 de noviembre rescató a dos menores, de dos y doce años de edad, del interior de un domicilio que se encontraba incendiándose en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción; y a Antonio Rogelio Burgos Elizais, elemento del Grupo Especial Fuerza de Reacción, quien el 6 de diciembre de 2017, en calles de la central de abastos, en el fraccionamiento San Francisco del Arenal, puso a salvo a un menor de doce años que encendió fuego en pasto seco con la intención de quitarse la vida. El oficial rescató y tranquilizó al jovencito, persuadiéndolo de su intento de suicidio.
Al Policía José de Jesús Montañez Luévano, comisionado en el Destacamento Jesús Terán, subdivisión sur, quien el 16 de diciembre detuvo heroicamente a una persona que conducía un camión repartidor de gas con reporte de robo; éste, al darse a la fuga, intentó lesionarlo, y aun así, Montañez Luévano recuperó la unidad.
Los tres uniformados recibieron un estímulo económico con valor de siete mil pesos.
El secretario de Seguridad Pública, comisario general Antonio Martínez Romo, se mostró orgulloso de que el esfuerzo, mérito, perseverancia y valor de servir a los demás haya resultado no únicamente en la reducción de la incidencia delictiva (de acuerdo a cifras presentadas sino que, además, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del último cuatrimestre del 2017, la percepción ciudadana de seguridad incrementó al doble de manera positiva, considerando a la policía municipal como “muy efectiva”.
El titular del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad y Enlace Ciudadano, Salvador Alcalá Durán, resaltó el apoyo que empresarios locales han dado para que el programa Todos Juntos por la Seguridad siga avanzando. Destacó la importancia que representa la ética y responsabilidad con la que los policías hacen su trabajo, especialmente el significado que tiene el tener todos los días la posibilidad de hacer algo por los demás.
En el evento, la alcaldesa estuvo acompañada de Francisco Martínez Delgado, diputado presidente de las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública del Congreso del Estado; Juan Guillermo Alaniz de León, diputado presidente de la Comisión de Gobierno y Postulaciones; Gamaliel Ramos Jiménez, empresario local; así como de familiares de los policías homenajeados, Osiris Antonio Rodríguez Barajas, Laura Puga Padilla y Adriana Meléndez Rodríguez.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes