Desestiman empresarios beneficios de asegurar sus negocios - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • La falta de un adecuado control financiero les impide hacer una previsión por posibles contingencias
  • Menos del 7 por ciento de los pequeños negocios están protegidos

 

Falta interés de las empresas para la contratación de pólizas con las que puedan asegurar su patrimonio; menos del siete por ciento de los pequeños negocios en el ámbito nacional cuenta con un seguro, siendo la mejor opción para blindarse y garantizar el bienestar de su inversión, así como de quienes dependen de dicho ingreso económico, precisó la especialista en previsión financiera, Xóchitl Padilla Padilla.

Detalló que de la mano con una planeación y control financiero, les permitirá contar con mayor estabilidad, y tener mayor permanencia en el mercado, sin embargo, muchos de los negocios personales o familiares que van creciendo paulatinamente, no llevan un control sobre las finanzas o los seguros; “se desesperan muy pronto, pero esto es principalmente por una falta de conocimiento y por falta de planeación”.

Recalcó que no por el hecho de emprender un negocio de forma empírica significa que va a continuar así, es importante que así sea por la necesidad inmediata de obtener recurso o autoempleo, siempre se haga de manera planificada, por lo cual recomendó acudir a la asesoría de experto para la elaboración de un plan de negocios y financiero.

La agremiada a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas aseguró que este servicio no debe ser oneroso para el emprendedor, pues varios cursos en lo general y para sectores en particular, son impartidos por instancias gubernamentales sin ningún costo o a precios muy económicos, además de que se otorgan apoyos o becas.

“La recomendación es prepararse porque no nos enseñan a hacer negocios, y de repente la familia arriesga su capital; otra cosa importante es también prever las finanzas porque lo hacemos de forma muy empírica, sin tener conocimiento más allá”, destacó.

Padilla Padilla exhortó a estudiar el mercado en el que se desarrolla el negocio y tener paciencia para lograr objetivos en el mediano plazo, con un plan estratégico en concreto, ya que las ganancias no se obtienen de inmediato; “un porcentaje muy bajo son los que permanecen y es precisamente por la falta de planeación y por el tema de previsión financiera porque estamos acostumbrados a que lo que ganamos nos lo gastamos en lugar de reinvertir en el negocio”.

Enfatizó que a la par de esto no se tiene la cultura de prever ante situaciones adversas, pues no se adquieren seguros o pólizas por considerar que no es necesario o nunca se va a llegar a una situación que lo amerite; para quien va iniciando con un negocio, la recomendación es detectar qué riesgos son los que tiene la empresa y de qué manera se pueden solucionar, una de las opciones es tratar de minimizarlos con medidas de seguridad, o trasladar el riesgo contratando una póliza.


Por desconocimiento se tiene la falsa creencia de que estos seguros con muy costosos y complejos, cuando hay facilidades y distintas coberturas de acuerdo al modelo de negocio y presupuesto del empresario, apuntó la experta en previsión financiera; se han dado casos en que se invierten todo el patrimonio familiar en un negocio, que en caso de algún robo o un siniestro, llegan a perder todo por falta de este tipo de protección.

“Es muy triste que en México no tengamos esta cultura de previsión, y los negocios que con tanto esfuerzo y sacrificio familiar se iniciaron, puedan acabar de la noche a la mañana. Nos han tocado inundaciones por descuido, porque dejaron las llaves abiertas; o también quienes por un incendio les llega a pasar que se acaba con todo su patrimonio, o incluso puede ser por un accidente de los mismos empleados”, indicó.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous De rebote
Next Trump: inmigración y comercio / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

Inicia tercera fase de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Johnson & Johnson

24/09/2020
Close