- Exhorta la Dirección de Reglamentos a realizar trámite de renovación de licencias
- El plazo vence el 31 de marzo. El objetivo es continuar regulando el orden en establecimientos
- La dependencia cuenta con un aproximado de 4 mil 500 licencias reglamentadas y más de 2 mil 100 especiales
El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Dirección de Reglamentos, exhorta a propietarios de establecimientos a renovar licencias. El titular del área, José de Jesús Aranda Ramírez, señaló que en 2018 se seguirá haciendo prevalecer el orden y la normatividad.
El objetivo es asegurar la operación dentro de la legalidad, preservar la paz social y evitar faltas que afectan la armonía del entorno, como la venta de alcohol a menores, la operación de antros o bares en horario no permitido, la comisión de faltas como trabajar sin el permiso correspondiente, entre otras.
El plazo para realizar el trámite está vigente durante enero, febrero y marzo. Y con ello, se podrá contar con la certeza legal de funcionamiento.
El procedimiento consiste en presentar la documentación (que dependerá del giro) en la Dirección de Reglamentos, ubicada en la calle Antonio Acevedo, edificio Palmira, Zona Centro, y posteriormente pasar a cubrir la cuota correspondiente a las ventanillas multitrámite de Palacio Municipal.
Actualmente hay 80 giros, un padrón aproximado de cuatro mil 500 licencias reglamentadas y más de dos mil 100 especiales, y su clasificación se determina dependiendo de la necesidad o la operación del establecimiento.
“De acuerdo a la Ley de Ingresos, cada año, de enero a marzo, es el periodo de renovación de licencias. Dentro de las licencias especiales se clasifican negocios de internet, centros de reciclaje, máquinas y monitores para juegos, mesas de billar, casas de huéspedes, salas de cine, farmacias, perfumería y regalos, juegos infantiles, karaoke, entre otros”.
El director de reglamentos señaló que se trabaja en apego a lo estipulado en el Código Municipal; a partir de abril, los propietarios de establecimientos que no cuenten con su licencia renovada serán sujetos a una sanción.
En 2017 los diversos operativos de verificación arrojaron alrededor de 450 clausuras. Las faltas más comunes correspondieron a operar sin la licencia correspondiente, no revalidación de ésta, trabajar con giros diferentes a lo que especifica el permiso, así como permitir la entrada o el consumo de bebidas embriagantes a menores de edad, entre otras faltas.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes