Clientas sí pueden ingresar a la Zona de Tolerancia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Como una “costumbre”, se les niega el acceso para evitar que ejerzan el trabajo sexual sin permiso del Issea
  • Sí han ingresado clientas a este espacio
  • Director de Reglamentos afirmó que el flujo de visitantes a la Zona de Tolerancia está sano

 

El director del Área de Reglamentos de Aguascalientes, José de Jesús Aranda Ramírez, aclaró que aunque el Código Municipal no limita la entrada de visitantes del género femenino a la Zona de Tolerancia, es una costumbre que se les niegue el acceso debido a que se intenta evitar con esta medida que mujeres que no cuenten con su carnet aprobado por el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), ejerzan el trabajo sexual.

En los últimos meses, como afirmaron propietarios de un cabaret de la Zona de Tolerancia, otro centro nocturno de este tipo ubicado en este espacio ha permitido el acceso a sus instalaciones a clientes del sexo femenino, lo cual se comprueba con declaraciones de un par de mujeres que asistieron a dicho espacio en las pasadas semanas cuyos nombres prefirieron reservarse.

Esto, afirmó el director de Reglamentos, es una posibilidad toda vez que el Código Municipal en ningún momento señala que el acceso a la Zona de Tolerancia quedará restringido al género masculino.

Sin embargo desde la apertura y reglamentación de dicha zona, se ha evitado el acceso a mujeres a la Zona de Tolerancia como una medida o “costumbre” para evitar que aparentando ser clientas, en realidad busquen ejercer el trabajo sexual, “Que simule ir como visitante y haga otra acción que repercutirá al mismo negocio porque se clausurará por prostitución sin restricciones de salud”.

Por esto las mujeres que ingresan como visitantes, deben ser vigiladas por los propios negocios pues si estos permiten que ejerzan el trabajo sexual sin el carnet emitido por el Issea, el negocio sería clausurado, mientras que a la mujer en cuestión se le aplicaría una sanción de hasta 36 horas privada de su libertad.

Si se diera una mayor apertura a las mujeres a la Zona de Tolerancia, comentó Aranda Ramírez, debería existir una mayor regulación y seguridad dentro de los mismos lugares para que se vigile la seguridad de las mujeres además de que se evite que ejerzan el trabajo sexual, “Estamos platicando ya con el Sector Salud para ver la situación ya que ante derechos humanos, tú no puedes negarle el acceso a las mujeres como clientas”.

Cada semana las mujeres que deciden ejercer el trabajo sexual dentro de la Zona de Tolerancia deben renovar su carnet mediante un examen médico que aplica el Issea que se hace los días jueves y martes.


Pese a que propietarios de los bares han manifestado que ha disminuido el flujo de visitantes por los constantes operativos que realiza la Policía Federal Preventiva (PFP), el supuesto acoso a los clientes por parte de la Policía municipal y el cobro del estacionamiento por el municipio, en la zona, afirmó Aranda Ramírez, no existe ninguna solicitud de cierre de negocios.

Actualmente hay 10 cabarets de los 15 espacios que cuentan con permiso en la zona que podrían estar funcionando, “Nadie va a estar pagando una licencia sin estarla trabajando, es el derecho ante el Código Municipal de suspender actividades y clausurarla, pero al momento no tenemos ninguna solicitud de suspensión de actividades”.

Tan solo la semana del domingo 31 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018, apuntó el director de Reglamento, 999 hombres ingresaron a la Zona de Tolerancia, “Quiere decir que sí hay movimiento, están funcionando esos títulos, pero deben trabajarlos y actualizarlos para que sean atractivos para los visitantes”.

Además agregó que 326 trabajadoras suelen registrarse ante el médico, pero la semana antes mencionada fueron 122 las que se sometieron al examen médico del Issea, es decir, 122 trabajadoras que pudieron ejercer servicios sexuales en el lugar durante esa misma semana.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Erradicar la tortura en el país requiere de un cambio estructural en las instituciones
Next INE deberá investigar cualquier intento de intromisión en las elecciones de los ministros de culto
Close

NEXT STORY

Close

Sentencian a 57 años de cárcel a la dueña del Colegio Rébsamen, a 3 años de la tragedia

18/09/2020
Close