- Tarifas A y AA están exentas del corte del servicio
- El resto de usuarios de otras tarifas se pueden integrar a planes de pago con la concesionaria
- Al momento se han realizado 300 cortes
La concesionaria del servicio de agua potable, tratamiento y alcantarillado, Proactiva Medio Ambiente Caasa aceptó no cancelar a los usuarios morosos de más bajos recursos, aun así se han cortado cerca de 300 cuentas de usuarios que no han aceptado integrarse a programas de regularización de la misma empresa, informó el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna.
Muñoz de Luna informó que desde que la concesionaria tiene posibilidad de cortar el agua de las cuentas de usuarios morosos desde noviembre de 2017 según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), van alrededor de 300 cortes.
Los 300 cortes, indicó el titular de Ccapama, se han realizado, principalmente a usuarios que no están desfavorecidos económicamente según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pues a petición de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, la concesionaria ha aceptado no cortar el servicio a las cuentas consideradas como A y AA, considerados aquellos que tienen menores recursos.
Para el resto de las tarifas, agregó Muñoz de Luna, la concesionaria también ha aceptado emitir por lo menos tres avisos sobre el corte a usuarios morosos antes de realizarlo y si luego de los tres avisos estos siguen sin pagar, se les invita a integrarse a algún programa de regularización.
De cualquier forma sí han existido al menos 300 cortes de un padrón de 270 mil, dado que son los propios usuarios los que se han resistido a entrar a un programa de regularización o de facilidades de pago, según explicó el propio Muñoz de Luna.
Aunque la mayoría de los casos han ocurrido debido a que los propios usuarios no han querido integrarse a los planes de regularización de Caasa, el titular de Ccapama admitió que podría haber otros que no han sido informados respecto a estos programas los cuales serán atendidos para que puedan volver a tener el servicio de agua y entren a un programa de regularización o facilidades de pago, para lo cual hay apertura por parte de la concesionaria.