Actividades de Alas y Raíces en el 2017 - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • El Festival Internacional de Títeres, la Feria de las Calacas y la Escuela de Verano SEP/Artenautas, entre su gran oferta
  • Además, puso en marcha las Brigadas artísticas y culturales para la atención a niñas, niños y adolescentes afectados por los sismos de septiembre

 

Durante 2017, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, desarrolló diversas actividades, proyectos artísticos y culturales a lo largo y ancho del país, desde una perspectiva incluyente, multicultural, equitativa y en apego a los derechos de la infancia.

Ferias, festivales, exposiciones, talleres, presentaciones artísticas de música, danza y teatro, narraciones orales, lecturas en voz alta y foros de participación infantil fueron parte de la nutrida programación de la instancia que formula e instrumenta la política cultural infantil a nivel nacional.

Festival ¡Todos a jugar y a danzar!

Un festival celebró la danza así como el derecho de niñas, niños y adolescentes al juego, el descanso y a participar en la vida cultural del país. Se realizó el 29 de abril, 30 de abril y 1 de mayo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en instalaciones de la Escuela Nacional Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del INBA.

Se llevaron a cabo 258 actividades con las que se brindó atención 46 mil 563 niñas, niños y adolescentes. La programación estuvo conformada por: 41 conciertos y espectáculos de danza; 34 narraciones orales; 6 proyecciones de videodanza, 2 exposiciones y 20 foros de participación infantil.

También se impartieron 155 talleres artísticos y de expresión corporal, con propuestas de danza clásica, tradicional, folklórica, urbana, contemporánea, expandida, aérea, entre otras.

 


Ferias y festivales de los programas estatales Alas y Raíces

Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencias Alas y Raíces

Organizada por Alas y Raíces Chiapas, se llevó a cabo del 25 al 27 de abril en Ciudad Juárez y Chihuahua y del 28 al 30 de abril en las plazas principales de los municipios de Guachochi, Jiménez, Valle de Zaragoza, Parral, Satevó, Guerrero, Ojinaga, Camargo, Madera, Delicias, Meoqui y Rivapalacio.

XIX Festival Internacional de Títeres

Organizado por Alas y Raíces Aguascalientes, entre abril y mayo el festival se realizó en Plazas, jardínes públicos, teatros y escuelas de la ciudad de Aguascalientes

Festival Infantil

El 30 de abril, Estancias infantiles del DIF, Baja California fueron sede de este evento organizado por Alas y Raíces de Baja California.

Festival de Arte para Niños

Organizado por Alas y Raíces Colima, el pasado 30 de abril, espectáculos, talleres artísticos y narraciones orales se presentaron en la Bebeteca y el Vagón con Alas en la ciudad de Colima.

17 Festival de Cultural Infantil

Organizado por Alas y Raíces Sinaloa, en el mes de abril cinco municipios del estado de Sinaloa albergaron espectáculos artísticos, narraciones orales y talleres como parte de este Festival.

Un Centro Histórico para niños

Espectáculos artísticos, narraciones orales y talleres se desarrollaron en este evento que se llevó a cabo en el mes de abril en la ciudad de Campeche, organizado por Alas y Raíces Campeche.

Feria de las niñas y los niños, en abril, mes del niño

Del 24 al 28 de abril, el Museo Regional en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas fue sede de esta feria organizada por Alas y Raíces Chiapas en la que participaron grupos de música cantatíteres y se impartieron talleres, además de proyecciones de cine.

Durante todo el mes de abril se programan actividades en Casa-Hogar, en hospitales, en los CAM, en Unidos Pro Down, en la Asociación Civil UNEME (para niños con diabetes) y en el refugio temporal para mujeres víctimas de violencia, con los niños.

Red de participación infantil RedPIN

 

La Carta Magna vista a través de las Niñas y los Niños

Foros lúdico-artísticos que propiciaron la participación infantil en escuelas públicas. Una oportunidad para dialogar sobre el interés superior del niño y los derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se desarrolló en escuelas primarias en 5 demarcaciones de la Ciudad de México: Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán y Miguel Hidalgo con la participaron de 1,246 niños y niñas.

Taller de ilustración para el libro Antología poética, de la colección Poesía para niños

Una selección de poemas de reconocidos autores fue reinterpretada a través de ilustraciones hechas por 50 niñas, niños y adolescentes en talleres procesuales de pintura que se desarrollaron de enero a marzo con pacientes del área de oncología del Hospital 20 de Noviembre.

Primera infancia

Durante el primer semestre de 2017, se realizaron 244 actividades con las cuales se atendió a 7 mil 708 niñas y niños de 0 a 6 años en la Ciudad de México y 2 estados de la República Mexicana.

Como parte del Segundo Festival para la Primera Infancia en el Museo Interactivo de Oaxaca, se dio atención a 1,255 bebés, niñas y niños en edad preescolar, con 33 talleres de literatura, movimiento, teatro y danza; lecturas en voz alta de poemas, cantos y arrullos y espectáculos de teatro.

En las ciudades de Tijuana y Mexicali se realizó el 1° Festival para la primera infancia en el Estado de Baja California Norte, donde se impartieron 39 actividades y se atendió a 415 bebés, niñas y niños.

Escuela de Verano SEP/Artenautas en la Ciudad de México

Entre el 11 de julio y el 21 de julio se ofrecieron talleres y actividades diversas a 40 escuelas públicas de niveles primaria y secundaria de la Ciudad de México. Alas y Raíces participó en este programa creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes aprovecharan el periodo vacacional realizando divertidas actividades de aprendizaje, recreación, socialización y ejercitación.

Se llevaron a cabo narraciones orales, proyección de películas como “Huellas audiovisuales”, el laboratorio “La danza de los robots” y los talleres “La máquina de pensar y de sentir” (cine), “Territorios por explorar” (cartografía 2D), “Pintando una escuela para todos”, así como foros, actividades escénicas y proyecciones de cortometrajes.

El Programa Escuela de Verano SEP/Artenautas también llegó a cinco entidades federativas más: Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Yucatán, atendiendo a un total de 26,275 niños y adolescentes.

Gran Recreo de Verano 2017

El cuarto Gran Recreo de Verano, del 19 julio al 13 de agosto 2017, estuvo dirigido a 2 mil 595 niñas y niños con actividades lúdico-artísticas diseñadas para fomentar el derecho al juego y el esparcimiento para lo cual se realizaron 63 actividades artísticas y culturales: 48 talleres, 8 narraciones orales, y 4 espectáculos.

Este festival se llevó a cabo en cinco sedes: Biblioteca de México, Museo Nacional de Culturas Populares, Biblioteca Vasconcelos, Museo Nacional de Bellas Artes y Fonoteca Nacional.

Exposiciones

De enero a junio se exhibieron 10 diferentes exposiciones en 12 entidades de la República Mexicana: Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Pachuca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, que fueron visitadas por 2 millones 413 mil 251 personas.

Con la muestra De la Tierra a las lunas, por primera vez, el Programa Alas y Raíces exhibió una exposición en el Túnel de la Ciencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Desde su inauguración en abril, ha sido vista por 1 millón 464 mil 472 personas y permanecerá hasta el 2019. De junio a septiembre una reproducción de la muestra se presentó en el Parque Bicentenario.

Por otro lado, Alas y Raíces celebró el centenario del nacimiento de una de las más destacadas artistas de la danza en México: Amalia Hernández con la exposición Tras los pasos de Amalia conformada por fotografías inéditas sobre su vida y obra.

Tras los pasos de Amalia se presentó en el marco del Festival ¡Todos a jugar y a danzar! en el Centro Nacional de las Artes y en los meses de septiembre y octubre en la estación Tacubaya del STC Metro.

Como parte del itinerario en el tercer trimestre del año (julio-septiembre), la exposición Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de las niñas y los niños de México, conformada por 32 baúles que reúnen lo que niñas y niños consideran lo más representativo del patrimonio cultural de su estado, se presentó en el Museo Regional de Antropología en Tabasco.

En alianza con Unicef, Infancia, muestra que reflexiona sobre el respeto a los derechos de los niños y adolescentes a través de 30 imágenes de la fotógrafa española Isabel Muñoz, se presentó en el Centro Nacional de las Artes y en la Casa de las y los adolescentes en Pachuca, Hidalgo.

La exposición México visto a través de lo ojos de sus niños llegó al Bosque de Aragón, al igual que la muestra De oreja a Oreja, mientras que la exposición El árbol habla. Octavio Paz para niños estuvo en la estación Mexicaltzingo del STC Metro.

La exposición ¿Dónde se paró el águila?, integrada por 10 piezas realizadas bajo la técnica de la cartonería como resultado de una serie de talleres realizados por Alas y Raíces en mayo de 2015 en el Museo del Caracol, se exhibió en el Museo Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

17 Feria de las Calacas

Con la asistencia de 32 mil visitantes. Niños, adolescentes y sus familias tuvieron la oportunidad de celebrar el tradicional Día de Muertos el 29 de octubre a través de 80 actividades artísticas y culturales en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).  

Participaron en diversas actividades como espectáculos de teatro, música y danza de distintos subgéneros y estilos, talleres creativos alrededor de las diferentes disciplinas artísticas y los elementos tradicionales de esta importante fecha, narraciones sobre las distintas maneras de concebir a la muerte en otras culturas y épocas, una ofrenda colectiva en que niños y familias participaron enriqueciéndola, así como una ofrenda elaborada por el artista sonorense Fernando Robles.

Taller Una cucharadita de luz

En colaboración con la Fundación Leonora Carrington, UNESCO y SEP, el profesor Peter O’Connor, experto en aplicación de la técnica del teatro y el drama en la educación, impartió un taller dirigido a la reconstrucción de la confianza y salvaguarda de las deseos y esperanza de la comunidad infantil, a través del arte dramático y la danza en la intervención psicosocial.

Se realizaron ocho sesiones el pasado 6, 7 y 8 de noviembre, en tres escuelas primarias públicas: Primaria Cuauhtémoc en la delegación Gustavo A. Madero, Primaria 13 de Septiembre en la delegación Azcapotzalco y Primaria Plan de Ayala en la delegación Tláhuac, a las que asistieron 260 niños y niñas, y 196 adultos.

 

Programas Alas Digital

Hasta el momento, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, se han desarrollado 14 aplicaciones, tres páginas de internet, de contenidos culturales y una página de difusión de actividades artísticas y culturales para bebés, niños y adolescentes.

De enero a octubre de 2017 se registraron 12,611 descargas de las aplicaciones electrónicas en: Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia España, Estados Unidos, Japón y por supuesto, México y 247,763 visitas a las páginas de internet, es decir, usuarios beneficiados. Además de 80,438 seguidores de twitter y Facebook.

Brigadas artísticas y culturales en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca

Ante la situación de emergencia por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces, puso en marcha las brigadas culturales y artísticas para la atención a niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México y en los Estados afectados: Chiapas, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Estas caravanas culturales y artísticas estuvieron integradas por diferentes artistas y arte-terapeutas, mismos que brindaron un espacio de juego e imaginación a partir de actividades lúdico-recreativas y talleres como: expresión corporal, lectura, narraciones orales, capoeira, danza, Foros de Participación Infantil, herramientas para el proceso post-traumático, la producción y transmisión de cápsulas radiofónicas de cuentos y ejercicios de respiración, así como diversos espectáculos de Letíteres, Mimo el payaso, Casquito, conciertos musicales, entre otros.

La Coordinación también distribuyó dos cajas de material didáctico y diversos ejemplares de libros con la intención de que sirvieran de base para la realización de talleres, lectura en voz alta y narraciones.

En cada estado afectado por los terremotos se hicieron llegar 300 ejemplares del libro “Cuando la tierra se movió” para entregarlos a las niñas y niños en diferentes comunidades.

La importancia de crear estos espacios ante una situación de crisis y/o de pérdida por y para la niñas, niños y adolescentes fue fundamental para crear nuevos procesos de significación y de recreación con su entorno.

Del 10 al 28 de octubre, la Brigada Alas y Raíces Chiapas estuvo conformada por 12 artistas de San Cristóbal de las Casas que visitaron los municipios de Chichihuistán, Ocozocuautla, Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas y Zinacantán para ofrecer a la población infantil y adolescentes, diferentes talleres como origami, actividades plásticas para el trabajo post-traumático, círculos de paz, poesía, lectura de cuentos y cápsulas radiofónicas. También se realizaron tres espectáculos: presentación de “Mimo el payaso” y la obra de “Casquito” y un concierto de guitarra.

El pasado 15 de noviembre, la Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil junto con un equipo de jóvenes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó una carava cultural en tres lugares de Jojutla, Morelos, en atención a las niñas, niños y adolescentes afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre. Los lugares visitados fueron el Albergue Niños Héroes, la Calle 10 de abril y San José Vista Hermosa.

Del 29 de septiembre al 11 de octubre, Alas y Raíces del Estado de Puebla, programó 30 actividades entre talleres y espectáculos consistentes en cuentacuentos, malabares, espectáculos de música y actividades de participación infantil, dirigidos a niñas, niños y adolescentes de los municipios de Atlixco, Atzitzihuacan, Huaquechula , Metepec y Zacapala.

En Oaxaca, de común acuerdo con los municipios Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Ixtepec, Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, Juchitán y Santa María Xadani, las intervenciones culturales fueron con artistas locales.

Del 10 de octubre al 2 de diciembre, se programaron a 8 artistas y talleristas que han visitado el Istmo con diversas actividades tales como: “La aventura de las imágenes”, taller de etnografía para niños, fotografía y escritura, talleres de danza, talleres de pintura con grana cochinilla “murales colectivos” y tres obras teatrales: “El ratón Pérez”, “Los Sipilitrijos”, “Galápago” y “Capitán Aventura”.

Como parte del programa Brigadas Culturales en tu Escuela tras los sismos de septiembre, del 3 al 27 de octubre se llevaron a cabo Foros de Participación Infantil RedPin, talleres, laboratorios creativos y narraciones orales dirigidos a niños y profesores en escuelas públicas de la Ciudad de México.

Las intervenciones socioculturales tuvieron lugar en 11 escuelas primarias: José Arturo Pichardo, Tepuchcalli, La Prensa, Cuauhtémoc, La Prensa PEMEX, República de Panamá, Margarita Maza de Juárez (turno matutino y vespertino), El Niño agrarista, Antonia Arellano Luna; y el Centro Cultural Casa Las Bombas-UAM que sirvió como sede alterna para contención de niños, cuyas escuelas resultaron seriamente dañadas por los sismos (Esc. Prim. 30 de Abril y Esc. Prim. Aurora de La Parra).

En colaboración con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) y la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX, se llevaron a cabo brigadas culturales en la plaza pública Loreto, ubicada en calle San Ildefonso en la Col. Centro.

Alas y Raíces tuvo presencia en cuatro delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztapalapa con la realización de 307 actividades lúdico-artísticas y la participación de 6,819 niños, niñas y adolescentes y 79 adultos.

Además, promovió actividades en los siguientes albergues y espacios comunitarios: Centro Cultural y Recreativo “Culhuacanes” (Coyoacán), Centro de Desarrollo Comunitario “Las Bombas” (Coyoacán), Deportivo “Rosario Iglesias” (Coyoacán), Centro Social “Fraccionamiento Coyuya (Iztacalco), Deportivo “Benito Juárez” (Benito Juárez), Deportivo Moctezuma (Venustiano Carranza) y Albergue “Rosalita” (Tláhuac).

Con información de la Secretaría de Cultura


Show Full Content
Previous Entregan nuevos uniformes a Policía de Pabellón
Next Fomento y estímulo a la creación artística, las tareas del Fonca en 2017
Close

NEXT STORY

Close

IMSS Aguascalientes ofrece atención a personas con trastornos alimentarios

07/12/2020
Close