- Las licencias federales no están en riesgo de caducar si el juicio se alarga: Gilberto Gutiérrez
- Desconoce delegado estatus del proceso legal contra la construcción del centro comercial
La delegación Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acatará la decisión del Tribunal Colegiado en torno a la construcción de la Plaza Outlet Aguascalientes.
El delegado de dicha dependencia federal, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, confirmó que el proyecto en el Ex Ejido Ojocaliente va para un año detenido, a consecuencia de un juicio de amparo promovido por el abogado Marco Agustín Ramírez Rodríguez, el 15 de febrero de 2017.
“La verdad no tengo mucha información al respecto. Lo que sí les puedo decir es que tendremos que esperar lo que resuelva ya el Tribunal Colegiado, en su momento y mientras no tengamos una respuesta el predio seguirá como está”, mencionó en entrevista.
Ramírez Rodríguez interpuso el amparo 242/2017 ante el Juzgado Tercero de Distrito para impedir la tala de 221 árboles -202 mezquites y 19 huizaches- con el argumento de que el ecocidio promovido por la empresa Inmobiliaria Imagen Visión S.A. de C.V. causaría una violación a su derecho humano de disfrutar un medio ambiente sano, como lo establece el artículo 4 de la Constitución. Recientemente, el legista informó a La Jornada Aguascalientes que interpuso un recurso de revisión contra lo resuelto por el juez federal, solicitando un estudio de fondo del caso, que pudiera demorarse hasta un año.
Sin embargo, el delegado de Semarnat aclaró que las licencias de cambio de uso de suelo de carácter federal no caducarán pronto: “Por el momento no, los permisos los tienen por años y en este momento va poco más de un año y no habría ningún problema por eso, lo que sí es que hay que esperar la resolución del colegiado para ver que cauce se le da a esto”.
El funcionario federal desconoció si perderán vigencia los permisos tramitados por la constructora ante los gobiernos estatal y municipal: “En su momento tendrán que hacer los trámites necesarios ante las instancias que correspondan para darle procedimiento dependiendo de la resolución que se de por el colegiado”.
El especialista en amparos presentó también una queja contra Gutiérrez Gutiérrez por haber caído en omisión al no impedir el ecocidio en el Ex Ejido Ojocaliente, a pesar de que el juez emitió esta orden. Si bien el exmilitante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alegó que no estaba enterado de la resolución judicial, en autos consta que sí fue notificado previo al derribo de árboles.