- En estos momentos se revisa la viabilidad de las propuestas contenidas en las plataformas político-electorales
- Estos documentos sustentarán las propuestas de los candidatos a diputados locales para la elección de 2018
- Convoca consejero presidente del IEE a revisar las plataformas para emitir un voto razonado y consciente
El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes tiene la obligación de vigilar que los candidatos a diputados locales no presenten promesas fuera de la realidad durante las campañas del próximo año.
El viernes 15 de diciembre, venció el plazo para que los partidos políticos entreguen la plataforma que sustentará los compromisos que sus abanderados al Congreso del Estado presentarán a los electores antes de la contienda del 1 de julio de 2018, dio a conocer Luis Fernando Landeros Ortiz.
El consejero presidente del IEE detalló que la plataforma política es el documento que aglutina las propuestas que los aspirantes a los cargos de elección popular darán a conocer en el ánimo de ganar la simpatía de los votantes. En este caso, al tratarse únicamente de los integrantes del Poder Legislativo, la plataforma se limita a las iniciativas que impulsarán en caso de ganar las diputaciones.
La agenda del proceso electoral local 2017-2018 establece que una vez concluida la presentación de estos documentos, los consejeros tienen del 16 al 19 de diciembre para revisar que no contengan inconsistencias que atenten contra los derechos humanos, que sean inconstitucionales, ilegales o imposibles de cumplir.
De existir contravenciones, se les pedirá que éstas sean subsanadas dentro del plazo de cinco días y de no solventarse las observaciones, se tendrán por no presentadas dichas plataformas, de acuerdo con el artículo 142 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.
Las plataformas políticas se aprobarán en la sesión extraordinaria del próximo 20 de diciembre y, en caso de que un partido o aspirante a una candidatura independiente no cumplan con este requisito, no podrá participar en la elección. Una vez avaladas por el Consejo General del IEE, serán publicadas para que los ciudadanos las consulten en aras de razonar su voto.
Landeros Ortiz advirtió que si en campaña, los candidatos proponen algo que se desapegue del contenido del papel en cuestión, “la sanción descansa en el ciudadano, el sistema electoral está diseñado de esa manera”.
“Los destinatarios de estas plataformas son los propios electores y yo los invito a que verifiquen y analicen las propuestas, y sobre todo comparen lo que el partido político prometió en diciembre con lo que el candidato con nombre y apellido presenta en las campañas electorales, a efecto de conocer su seriedad y cuál es la oferta política real, el sostenimiento de una ideología acorde al partido (….). Lo que se busca con esto es que el ciudadano pueda contrastar las ideologías y propuestas de cada partido para concluir con un voto razonado y consciente”, dijo en entrevista para La Jornada Aguascalientes.