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lunes, diciembre 22, 2025

El uso del casco debe ser una decisión de los ciclistas y no del estado

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • La Ley de Movilidad presentada por el gobernador el 15 de diciembre establece como infracción media el que los ciclistas no porten casco
  • Otros aditamentos como faros y reflejantes sí son necesarios para la seguridad de todos los ciudadanos

 

En la Ley de Movilidad que presentó el gobernador Martín Orozco Sandoval el viernes 15 de diciembre de 2017 se prevé como obligatorio el uso del casco para los ciclistas pero a decir del vocero de Aguas con la Bici, Benjamín Cárdenas Galaviz, la decisión de usar este implemento de seguridad debe ser sólo del ciclista.

En la iniciativa presentada el 15 de diciembre para la Ley de Movilidad en el artículo 309 se establece como una infracción media que los ciclistas circulen sin casco o sin aditamentos reflejantes medida que según Cárdenas Galaviz, se puede considerar como una imposición.

El uso del casco garantiza medidas de protección para los ciclistas en caso de un accidente, con lo cual se puede incluso salvar su vida por lo cual debe ser promovido por medio de políticas públicas, lo cierto es que cada persona debe ser libre de utilizar este aditamento o no.

El uso del casco como una obligación, admitió, se ha prestado a controversia por años incluso dentro de la comunidad ciclista urbana en Aguascalientes y las asociaciones civiles que promueven el uso del transporte no motorizado.

En contraste, comentó el activista, el uso de reflejantes y lámparas para hacer notoria la presencia de un ciclista, sobre todo en la noche, sí es necesario pues no sólo expone su integridad física sino que puede ocasionar accidentes en los que se vean involucrados otros ciudadanos, motociclistas, peatones o automovilistas.

Salvo esta medida, Cárdenas Galaviz consideró la ley como un acierto al dejar en claro los derechos y obligaciones de los ciclistas por primera vez en el estado, lo cual incluso fue aplaudido por Aguas con la Bici y otras asociaciones civiles que participaron en la elaboración del documento, además de que en la pirámide de prioridad se establece al ciclista como el segundo tras el peatón; por lo cual pidió al Congreso del Estado analizar la ley, rectificarla y posteriormente aprobarla, así como a los municipios hacer los propio en su normativa.

Las Ley de Movilidad no debe ser cumplida únicamente por los ciudadanos, peatones, motociclistas y automovilistas, sino que los gobiernos deben generar políticas públicas que prioricen a los peatones y ciclistas, así como infraestructura para su beneficio como vías ciclistas que realmente sean funcionales y lleven a sus usuarios a centros de trabajo, comerciales, educativos y otros lugares de importancia de tal manera que sea una red útil.

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