- Son el subsistema de mayor crecimiento en el estado con cuatro mil alumnos
- El 95 por ciento de estas preparatorias no tienen planteles propios
- Difícil que cuenten con internet toda vez que las empresas proveedoras no tienen servicio en varias comunidades rurales
Con cuatro mil alumnos inscritos a los telebachilleratos, en Aguascalientes este es el subsistema que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, sin embargo varios de los planteles no cuentan con internet mientras que la gran mayoría se ubican en planteles que no fueron expresamente construidos para su funcionamiento, explicó el subdirector de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Noé García Gómez.
El jueves 30 de noviembre del 2017 el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) presentó los resultados de la Evaluación Educativa en Educación Media Superior la cual, entre otras conclusiones, reveló que probablemente las instituciones con peor infraestructura son los telebachilleratos, un subsistema impulsado por el Gobierno Federal a fin de ampliar la cobertura de este nivel educativo en el país, tras su obligatoriedad.
En la evaluación se determinó que el once por ciento de las instituciones de educación pública del país cuentan solo con uno o dos días de agua potable a la semana y que el dos por ciento no tienen servicio de energía eléctrica, siendo en ambos casos los telebachilleratos la mayoría de estos casos.
Además en el ámbito federal se supo que el 16 por ciento de las preparatorias están ubicadas en espacios que ni siquiera están destinados para actividades escolares, mientras que el 21 por ciento se ubican en planteles destinados a otros niveles educativos siendo nuevamente los telebachilleratos los que imperan en este ramo.
Además un 24 por ciento de las escuelas del país no contaron con computadoras, 30 por ciento no tuvieron internet y un 40 por ciento ni siquiera tienen acceso a acervos bibliohemerográficos aportando la mayoría del porcentaje otra vez los telebachilleratos.
Según el subdirector de Educación Media Superior del IEA, si bien este estudio no está segmentado por estado y por motivos de valoración científica, no se puede dar a conocer cuáles ni cuántas instituciones de Aguascalientes participaron; sí participaron varias preparatorias locales en el estudio del INEE.
Debido a esto, agregó García Gómez, no se sabe de manera específica el estado de los 105 telebachilleratos que hay en Aguascalientes ubicados en comunidades rurales y que agrupan un total de cuatro mil alumnos en todo el estado, por lo que ha pasado a ser el subsistema de mayor crecimiento en Aguascalientes, aunque en total hay 60 mil alumnos estimados inscritos a alguna institución de educación media superior.
Los telebachilleratos en Aguascalientes son atendidos por 238 profesores, los cuales, aclaró el subdirector, no requieren necesariamente el internet como una herramienta para impartir clases y de hecho son varias los planteles que carecen de esta tecnología toda vez que las empresas proveedoras no brindan el servicio en todas las localidades rurales del estado salvo aquellas que junten 20 clientes como mínimo, requisito que ha logrado que comunidades se pongan de acuerdo para poder contratar este bien.
El 95 por ciento de los planteles de los telebachilleratos, aceptó García Gómez, se ubican en espacios que no fueron construidos expresamente para el nivel medio superior, pues la mayoría se ubican en los planteles de las telesecundarias y otros espacios públicos, mientras que el cinco por ciento restante sí tienen espacios propios.
Esta situación no es negativa según el subdirector, pues de esta manera se aprovechan espacios que no eran explotados al cien por ciento como las instalaciones de las telesecundarias. En conjunto, durante 2017, las telesecundarias y por consiguiente telebachilleratos, han sufrido de cinco robos, siendo uno de los esquemas que más han sufrido embates de la delincuencia además.