- La tarjeta de crédito no significa dinero extra, se debe analizar la capacidad de pago e informarse sobre las comisiones que cobran
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda hacer un balance de las finanzas personales y las comisiones que implica el uso del plástico, antes de seguirlo pasando en las tiendas, pues la cuesta de enero pesará más.
El subdelegado de la instancia, Ignacio Villanueva Chávez, subrayó que antes de utilizar la tarjeta de crédito es importante que se tenga presente, que no se trata de dinero extra, sino que en algún momento este gasto se deberá solventar; analizar la capacidad de pago e informarse sobre las comisiones que cobran por el uso de las tarjetas de crédito tipo clásicas por anualidad, disposición de efectivo, gastos de cobranza y Costo Anual Total (CAT), es fundamental a fin de que en estas fiestas de fin de año no se ve afectado el bolsillo.
El funcionario precisó que el CAT es una medida que incorpora en una cifra la tasa de interés, la anualidad y otros gastos relacionados con el crédito, por ello se recomienda utilizar la tarjeta de crédito que tenga el CAT más bajo; quienes mes con mes liquidan el adeudo de su tarjeta para no generar intereses, la tasa de interés no es un factor que les afecte, en cambio podrán tener otros beneficios si utilizan la que cobre menos anualidad.
De acuerdo a los resultados de la Evaluación del Producto Tarjeta de Crédito que realizó la Condusef, en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto a once bancos y tres Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, el promedio de calificación para el producto fue de 9.3; todas las instituciones evaluadas aprobaron y concentran el 99 por ciento del total de la cartera de crédito con un saldo de cartera de crédito de 298 mil cien millones de pesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a agosto de 2017, siendo el producto de crédito al consumo más generalizado entre los usuarios de servicios financieros.
Los bancos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron American Express Bank, Banca Afirme, Banco del Bajío, Banco Invex, BanCoppel, y Scotiabank Inverlat con 10 puntos de calificación; respecto al sector de Sofomes, Tarjetas Banamex obtuvo calificación de 10, Santander Consumo 9.4 y Sofom Inbursa (Sociedad Financiera Inbursa) 7.7.