- La obra busca prevenir el desgaste en el monumento histórico
- También se prevé la construcción de un paso a desnivel en el cruce de avenida Aguascalientes y el antiguo camino a San Ignacio
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) proyecta la construcción de un puente alterno al del Antiguo Camino a San Ignacio, con el propósito de preservar la estructura edificada en 1760.
El titular de la dependencia, José de Jesús Altamira Acosta, reveló que el anteproyecto se perfila dentro del plan maestro de rescate del río San Pedro, con una inversión estimada de 30 a 40 millones de pesos, en una primera etapa: “De inicio es el rescate de esta joya histórica, a final de cuentas lo que pretendemos es presentarles ya un proyecto integral de cómo va a quedar esta parte en un contexto de integración de imagen urbana, accesibilidad al peatón, ciclovía y obviamente con una solución de infraestructura vial que se integre en el contexto”.
De acuerdo con estudios de aforo vial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), arriba de mil 200 vehículos transitan diariamente sobre el puente del antiguo camino a San Ignacio, muchos de los cuales son camiones de hasta más de 20 toneladas. Con el puente alterno se pretende desviar parte de la circulación con el fin evitar afectaciones en la histórica vía.
En entrevista colectiva, el funcionario estatal indicó que se espera concluir el proyecto antes de febrero, mes en que se presentará el Programa de Obra Pública 2018, para posteriormente realizar la gestión de financiamiento.
Altamira Acosta comentó que esta obra se compaginará con un proyecto municipal para el rescate de este monumento histórico, asesorado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la UAA.
Destacó que también se prevé la construcción de un paso a desnivel en el cruce de avenida Aguascalientes y el camino a San Ignacio en el segundo semestre de 2018. Prometió que la logística será prioritaria para prevenir conflictos viales en el poniente de la ciudad, ya que también están en cartera obras en las avenidas Guadalupe González y Salvador Quezada Limón.
El puente del antiguo camino a San Ignacio tiene 80 metros de longitud, fue edificado a base de piedra extraída de la Hacienda Jesuita a lo largo de cuatro etapas que comprendieron de 1743 a 1758; unos años después una crecida del río lo destruyó y tuvo que ser reconstruido en 1760, esta vez con cantera rosa de Jesús María. El único arreglo sobresaliente que se practicó fue a fines del siglo XVIII, cuando se le colocó el pavimento que persiste en la actualidad. En los años 70 se le introdujeron concreto y varillas, mismos que actualmente están fallando. Después de esto, únicamente se han realizado acciones periódicas de bacheo.
Por qué no se le da prioridad al puente alterno antes que. el paso a desnivel en crucero Ave. Sn.Ignacio y Ave. Ags.
Hubo consulta con los vecinos del área? Recogida de inquietudes de parte de los ciudadanos?
Dónde podemos consultar el proyecto?