- El secretario de Finanzas anunció que multas podrán ser cobradas mediante terminal en el lugar de la infracción
- A partir del dos de enero ciudadanos podrán pagar el predial de manera electrónica
La próxima semana tránsitos municipales comenzarán a aplicar multas en el lugar de la falta a través de terminales bancarias, reveló el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García; en un primer lugar serán 30 las terminales bancarias que operarán pero se espera que lleguen a 60 en los meses consecuentes.
Durante la presente semana las terminales bancarias para aplicar infracciones que operarán los oficiales de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, han estado en proceso de prueba con resultados favorables.
Por lo tanto y tomando en cuenta que la Secretaría de Finanzas ya ha aprobado por completo el cobro por medio de terminales bancarias, Cervantes García espera que la semana del 4 a 9 de diciembre el área de administración arranque con este método de pago.
A partir de la próxima semana, 30 terminales empezarán a operar de manera inicial, aunque se espera que sean 60 las que se distribuirán a través de las patrullas posteriormente, sin embargo, aclaró el secretario de Finanzas, todas las multas y pagos municipales se pueden hacer a través de pagos a tiendas de conveniencia y con tarjeta de crédito, o a través del portal, y el nuevo sistema sólo funcionará si así lo desea la persona infraccionada.
El Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (Sispem), comprado durante la actual administración por dos millones de pesos a la empresa relacionada al exgobernador de Guanajuato y actual miembro del Cabildo de León, Carlos Medina Plascencia, contaba con una plataforma para poder aplicar este tipo de multas por lo que Cervantes García aclaró que la interface no tendrá costo alguno.
Explicó: “El sistema del Sispem tiene la parte de lo que es el control de pensiones y multas, utilizamos eso, hicimos un convenio con Bancomer para efecto de que nos apoyaran con las terminales sin ningún costo”.
A partir del 1 de diciembre, anunció el secretario, todo ciudadano que desee que el estado de cuenta de su impuesto predial llegue de manera direccionada por correo electrónico podrá solicitar ese servicio.
Con lo anterior se espera que desde el 2 de enero quien así lo desee podrá tener su estado de cuenta en sus correos electrónicos y con ello poder pagar mediante tarjeta de crédito, débito o transferencia este impuesto, “Con ello no es necesario que el recibo sea impreso en las oficinas del municipio, sino que llegará de forma electrónica”.
Para el próximo año, por la ley de ingresos, se espera que el contribuyente que pague de forma electrónica, es decir con tarjeta de débito, crédito o con alguna transferencia tenga un dos por ciento adicional a los descuentos que ya se tenían, como de pago puntual o por tercera edad, como una medida para incentivar el pago electrónico.
Para que esto fuese posible, la empresa Munitecnia, cuyo software fue contratado para la digitalización de los cobros en caja durante la administración de Juan Antonio Martín del Campo con un costo de cuatro millones de pesos, desbloqueó el área de cobros electrónicos.
Cervantes García también anunció que el 3 y el 4 de diciembre se llevará a cabo la subasta abierta a todo público de más de 400 vehículos que ya no cabían en la Pensión Municipal y cuyos dueños no los reclamaron por años, de los cuales unos serán vendidos para su funcionamiento como transporte y otros más como chatarra dado su mal estado.