- Disminuye la incidencia de deportados aguascalentenses
- Sólo una queja en contra del SAT se presentó ante Migración en el programa anterior al que realiza en este momento a la instancia
Con el objetivo de evitar que los connacionales que vienen por estas fechas a la entidad sean víctimas de robos y extorsiones, la delegación del Instituto Nacional de Migración se coordina con instancias de seguridad y la Secretaría de Hacienda con la Aduana para ofrecer la atención y asesoría necesaria, así como la protección a quienes llegan a Aguascalientes para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares.
El titular del INM, Jesús Alberto Gaviño Ortiz, detalló que se han canalizado casos de abuso de parte del Servicio de Administración Tributaria a la Aduana, y en el caso de la instancia que encabeza, le corresponde el tema migratorio, en cuestión de las personas, aspecto en el que dijo, en lo que va del año aquí en Aguascalientes no se ha presentado queja alguna.
Precisó que en un programa anterior se les hizo de su conocimiento una queja en contra del Servicio de Administración Tributaria, misma que fue canalizada al área competente; sin embargo para evitar cualquier extorsión en carretera y en cualquier otro punto, se trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como con la Policía Federal.
Explicó que se dio también un caso donde se involucraba a un elemento de la Policía Federal, que fue atendido por asuntos internos de la propia instancia, “a nosotros nada más nos corresponde el hecho de canalizar lo que nosotros recibimos, las denuncias que se presentan a través de los diferentes módulos y a través de los diferentes medios vía telefónica, vía internet, respecto de lo que recibe el Instituto Nacional de Migración”, recalcó.
El delegado señaló que en el operativo del programa Paisano, que inició el 1 de noviembre y concluye el 7 de enero, se han recibido y atendido hasta la fecha a 38 mil 406 connacionales que tienen la doble nacionalidad o la residencia en los Estados Unidos de Norteamérica; cuentan para ello con 16 puntos y módulos, coordinados con todas las instancias federales, estatales y municipales para atender a los visitantes del vecino país del norte.
Enfatizó que para este caso específico se trabaja las 24 horas, los 365 días del año; no obstante, para trámites de extranjeros que se encuentran registrados en esta entidad federativa, las oficinas cerrarán el 20 de diciembre y permanecerán así hasta el 5 de enero, “es únicamente en lo que respecta a trámites migratorios de extranjeros que están registrados, que laboran en Aguascalientes”, recalcó.
Dijo que se trabaja también en la estrategia Somos Mexicanos, que están recibiendo a los mexicanos que son deportados del vecino país del norte; aproximadamente mil 535 aguascalentenses han sido deportados a la fecha, aunque aseguró que la incidencia va a la baja, se estima una probabilidad de recepción de mil 600 a mil 700 migrantes al término del año.
Gaviño Ortiz detalló que quienes tienen problemas son canalizados a las diferentes dependencias de la administración pública, en función a sus respectivas necesidades; dijo que en su mayoría los migrantes llegan en buenas condiciones, se da el seguimiento respectivo desde que se canalizan al Sistema Nacional del Empleo, diferentes programas de desarrollo social, en el tema educativo se les apoya con la revalidación de estudios, a fin de que concluyan el nivel básico. Son principalmente adultos hombres los que llegan en estas fechas, al igual que los deportados.