- Debido a que el exgobernador pretende contender en el próximo proceso electoral
- También se revocó la suspensión de sus derechos como militante
El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) urgió a la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) defina en las próximas 72 horas si Luis Armando Reynoso Femat continuará en las filas blanquiazules.
El exgobernador por el periodo 2004-2010 tiene intenciones de contender en el próximo proceso electoral bajo las siglas del PAN, por lo que la indefinición de su militancia amenaza sus planes.
El Comité Ejecutivo Nacional panista inició en abril de este año un proceso de expulsión contra Reynoso Femat a causa de que el proceso penal por presunto peculado y ejercicio indebido del servicio público manchan la honra del instituto político. Debido a la compra simulada de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, el panista fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión.
En su cuarta sesión pública, los magistrados solicitaron al órgano partidista presidido por Luis Felipe Bravo Mena apurar su decisión, ya que el asunto se encuentra trabado desde hace 53 días, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo devolvió a las instancias internas blanquiazules.
El TEEA concluyó que la dilación Comisión de Justicia del PAN violenta los derechos del panista a una justicia completa, pronta y expedita, así como a su libre afiliación política, plasmados en el artículo 17 de la Constitución y reconocidos por la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
Si bien los estatutos del blanquiazul no marcan plazos para resolver los recursos de reclamación, los magistrados coincidieron en que esto no representa impedimento para que el órgano partidista se pronuncie de forma rápida sobre el expediente abierto el 19 de octubre, “tiempo razonable y prudente para que se dicte resolución sobre el medio de impugnación intrapartidario”, establece la ponencia de Claudia Eloisa de León González.
Además, la Comisión de Justicia no atendió el requerimiento hecho por el TEEA de presentar copia certificada del acuerdo de radicación, con el fin de puntualizar las fechas de manera más precisa.
“En ese tenor sin prejuzgar en el contenido de las constancias que se encuentran en el expediente del recurso de reclamación se estima que no existe obstáculo o impedimento alguno para que el órgano partidista responsable emita resolución del asunto sometido a su conocimiento, por lo que se propone ordenar a la comisión de justicia a que en un término de 72 horas en plenitud de jurisdicción emita una resolución al recurso de reclamación CJ/RS/10882/2017 y una vez cumplido emita las constancias en las 24 horas siguientes”, se lee en la sentencia recaída en el expediente TEEA-JDC-001/2017.
Por mayoría de votos, los integrantes del TEEA también revocaron la suspensión de los derechos partidistas de Reynoso Femat por seis meses, que se impuso como medida cautelar del CEN panista. Esto debido a que la investigación aún no concluye, con lo que se violenta el principio de presunción de inocencia contemplado en la Constitución.
Luis Armando Reynoso Femat es militante activo del PAN desde 1996, a pesar de que en dos ocasiones han tratado de separarlo. El caso por el que se pretende expulsar de dicho partido es el único que continúa en firme en este momento, pues en 2017 ha sido absuelto de tres imputaciones.