- La pintura por definición se juzga conforme a su valor estético y por ello es necesario que la disciplina siga existiendo
- El arte contemporáneo ha dejado de lado la estética por privilegiar la temática, lo político y el contexto
Pese a la tendencia del arte contemporáneo como una tendencia en la que se valora el contexto, la política y los criterios comerciales, para el artista Luis Argudín es sumamente importante que continúe la producción de obras que se puedan juzgar por su estética y el oficio de sus creadores como la pintura.
Luis Argudín es un pintor mexicano que se ha dado a conocer gracias a su predilección por el arte clásico y académico a pesar de las tendencias contemporáneas que participa junto con otros 25 artistas en la exposición Akaso que actualmente se exhibe en el Museo Espacio (ME).
Para Argudín resulta muy importante que se siga pintando, pues es muy importante que el público pueda juzgar con los ojos y criterios estéticos frente a la tendencia del arte contemporáneo que ha dejado la ejecución, la estética y el talento de lado para privilegiar la temática, los político y el contexto.
Si una persona del público no conoce el contexto o la obra de arte contemporánea no se explica, queda imposibilitado para poder hacer juicios, lo cual, por definición, no ocurre con la pintura, la cual requiere de oficio y se basa en criterios estéticos y visuales.
Si bien el pintor consideró que ningún camino en el artes es fácil, las dificultades de algunos creadores de arte contemporáneo están basadas en criterios comerciales y políticos, no en estéticos, “A mí y a nosotros los pintores, lo que nos interesa son esas dificultades estéticas, esas dificultades formales”.
Como tutor de pintura para la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Argudín indicó en entrevista para La Jornada Aguascalientes que no se siente pesimista respecto al interés de los jóvenes de expresar su interés artístico por medio de la pintura a pesar de que la tendencia es el arte contemporáneo, “Sigue habiendo mucha pintura en este país y es bueno que haya de todo, ese no es el problema, siempre ha habido de todo, pero la cosa es que haya espacio para la pintura y las artes estéticas también”.
Como el resto de los 26 pintores que forman parte de la exposición Akaso, Argudín tuvo la oportunidad de que su pintura fuese re interpretada por un cineasta para que el vídeo resultante se exhibiera en el ME, sin embargo el trabajo resultante no fue de su agrado: “No tiene nada que ver con mi obra, algunos vídeos si se ciñeron a la obra de los pintores, pero otros se sintieron que no tenían que ceñirse a nada”.