- Prometen autoridades estatales sancionar ruleteo de servicios de transporte contratados vía aplicaciones móviles, incluso el proyecto prevé sanciones
- Herencia de concesiones no está prevista en la iniciativa de Ley de Movilidad, queda pendiente por regular
En respuesta a las protestas del gremio taxista, Javier Luévano Núñez, titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), rechazó que el proyecto de Ley de Movilidad contemple beneficios para los servicios de transporte contratados por medio de aplicaciones móviles.
Luego de que un grupo de concesionarios de automóviles de alquiler se manifestara a las puertas del Palacio Legislativo, el funcionario estatal aclaró que no se prevé autorizar el cobro en efectivo a plataformas como Uber como algunos manifestantes alegaron, sino que este “será única y exclusivamente bajo la propia app”.
El documento define a estas empresas como aquellas cuyo servicio se caracteriza por no estar sujeto a itinerario, rutas, tarifas, cromáticas, frecuencias, horario fijo, y donde la forma de pago únicamente se podrá realizar mediante la propia plataforma tecnológica administrada por la empresa de redes de transporte; por tanto, el entero de la contraprestación por el servicio no podrá realizarse en efectivo. En consecuencia, el ruleteo será sancionado.
Los propietarios de los vehículos particulares deberán registrar directamente o a través de la empresa de redes de transporte, ante la Coordinación de Movilidad el vehículo con el que realizarán el servicio y tramitar la ficha de identificación, cuando gestionen el servicio por sí o a través de personas contratadas para tales efectos. Además, deberán hacer aportaciones trimestrales que se depositarán al Fondo Estatal para la Movilidad.
Luévano Núñez aseguró que a los ejecutivos de la única app que opera actualmente en Aguascalientes no están de acuerdo con la propuesta que busca reglamentar su funcionamiento, “sabemos que no será un tema fácil con ellos”; no obstante, esto no amenaza su permanencia en el estado.
El titular de Seggob acusó a la administración de Carlos Lozano de la Torre de haber permitido la incursión de estas empresas sin ninguna revisión, lo que causó que el problema se desbordara “lo que pretende esta iniciativa es regularizar este tipo de plataformas desde la Ley de Ingresos”.
Aclaró que la creación del Sistema Integral de Transporte Multimodal (Sitma) no prevé, por el momento, el otorgamiento de nuevas concesiones de taxi, pues esto no sucederá hasta que se resuelva la situación jurídica de los títulos entregados por la administración pasada, muchos de los cuales se encuentran en litigio.
Agregó que la vida útil de las unidades se mantendrá en seis a ocho años siempre y cuando las revisiones físico-mecánicas lo respalden.
Con respecto a la demandada posibilidad de heredar concesiones, Luévano Núñez aceptó que la situación no se abordó en la iniciativa entregada al Congreso del Estado el 15 de diciembre, aunque sí juzgó necesario regular esta situación pues aunque los títulos tienen carácter unipersonal y la normatividad no contempla su venta, esta es una práctica habitual que se hace bajo contratos privados, “es una situación que hemos puesto sobre la mesa y que veremos en un futuro”.
Dijo que la Seggob está dispuesta a recibir a los grupos inconformes “para que puedan acercarse y revisar a detalle las disposiciones”, toda vez que se requiere construir una agenda en conjunto en aras de establecer un proyecto fortalecido que rompa con la corrupción y el rezago que arrastra el sistema de transporte público de Aguascalientes: “Este proyecto de ley tomó todo el año, hubo distintos foros, es un tema que no estuvo en lo oscurito o en una situación que se desconociera y el gobernador destacó en varias ocasiones manifestó la importancia de la conformar este proyecto que en ese sentido se ha venido trabajando”.