Y hoy resulta que no soy de la estatura de tu vida. A dos días de que termine la convocatoria para aspirantes a candidatos independientes a diputados locales, nadie ha solicitado su registro. Apenas un par de interesados se ha comunicado al Instituto Estatal Electoral para preguntar por los requisitos, sin embargo, por el momento no hay nada formal. El consejero presidente del órgano electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, reconoció que contender por la vía apartidista no es lo que se dice accesible, “no es simplemente presentar un escrito diciendo yo quiero ser y la autoridad lo procesa, sino que tienen que abrir una cuenta bancaria, constituir una asociación civil, darla de alta ante el SAT, cuyas oficinas están cerradas o están por cerrar, y entonces los requisitos no son tan sencillos”; también aceptó que la hasta ahora nula respuesta puede deberse tanto a los requisitos como a la propia apatía ciudadana hacia lo político-electoral, lo que más adelante deberá reflexionarse tanto por las autoridades electorales como por los diputados. Hay que recordar que el 29 de mayo de este año se publicó la última reforma al Código Electoral con los requisitos aparente simplificados por órdenes del tribunal federal. Landeros Ortiz aclaró que los candidatos a diputados federales que no reunieron el número de firmas para lograr su registro, habiendo cerrado el plazo no tienen impedimento para contender por una candidatura local, pero no podrán reciclar las firmas ya conseguidas; en este caso aplica borrón y cuenta nueva debido a la naturaleza de los cargos.
Tanto fue el cántaro… Y es que se acabó el amor a la idea de que presentarse como “independiente” era algo cercano a ciudadano, los saltos de los prófugos resentidos del partido que no los quiso como candidato, agotó el modelo, quizá esa sea una de las razones por las que no se quieren apuntar para ir por una diputación local, además pesa el ejemplo de los “independientes” que van por la grande, que en Aguascalientes han logrado más bien poco apoyo, 24 mil 582 ciudadanos para ser exactos, que le han otorgado el apoyo de su poderosa a la expanista Margarita Zavala, al experredista Armando Ríos Piter, al expriista Jaime Rodríguez Calderón, a Pedro Ferriz de Con y a María de Jesús Patricio Martínez en ese orden, son los suspirantes con el mayor número de firmas en la entidad; por cierto, ayer a mediodía, el gobernador de Nuevo León pidió licencia en el cargo para ir por la silla del águila, el Bronco Rodríguez Calderón dijo que en vez de mantenerse en el gobierno o de ir en alianza con algún otro partido, eligió “ir a la adversidad”, como los salmones, pues, y en caso de que el Congreso de aquel estado le dé el sí, a partir del 1 de enero tendrá que apurarse a conseguir las firmas que le faltan para poder aparecer en la boleta.
Inconvenientes. Parece que cada vez fuera más difícil ejercer la profesión de periodista por el creciente índice de quienes han sido ultimados, ya sea a manos del crimen organizado o por no convenir a los intereses de algún funcionario, por evidenciar sus malos manejos, entre otros señalamientos que surgen al estar en la esfera política, sin embargo, en contraparte vemos que abundan los seudorreporteros, que con la apertura que dan las redes sociales y el internet, se siente con la facultad de publicar lo que les viene en gana y autonombrarse un medio de comunicación, sin el mayor sentido de lo que ello implica. Lo que es lamentable es que de la lista de periodistas caídos en 64 años, sea el sexenio más letal el de Felipe Calderón Hinojosa, y que lastimosamente la actual administración de Enrique Peña Nieto, le siga de cerca los pasos; con el deceso el pasado martes del reportero de La Voz del Sur, asesinado en Veracruz, suman 14 periodistas finados en el ejercicio de sus funciones, tan sólo en el presente año. De 2013 a la fecha suman 56 reporteros que han muerto en circunstancias de violencia; mientras que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron 83 los periodistas ejecutados; de 1952 a la fecha, el 58 por ciento de los asesinatos de periodistas han ocurrido en los tres últimos periodos presidenciales, con Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, el gremio ha perdido 167 personas.
De carteles. El martes 19 de diciembre el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos presentó al ganador del cartel con el que se identificará a la máxima fiesta del estado en todo el país que fue realizada por el diseñador hidalguense Roberto César Santillán Flores quién se ganó 100 mil pesos. A pesar de que hubo muchas personas a las que la elección del cartel les pareció muy acertada, hubo quienes no comulgaron con la idea y criticaron aceptablemente el trabajo porque no cumplió con sus filias estéticas, no representa según su percepción a la Feria, no resulta atractiva o simplemente porque no les gustó… desafortunadamente también hubo quienes despreciaron la imagen simplemente porque quien la realizó no es de Aguascalientes, lo cual es el reflejo de una xenofobia instalada en la mente de muchos aguascalentenses, producto también de ese discurso que tanto Martín Orozco Sandoval como María Teresa Jiménez Esquivel mantienen en relación con las causas de la inseguridad en Aguascalientes, al culpar de la delincuencia a todos los que vienen de fuera.
Una buena. Claudia Santa-Ana, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, se encuentra trabajando de la mano del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, para poner en valor el patrimonio artístico edificado de Aguascalientes, con el objetivo de asegurar, con el compromiso de todos los municipios, su conservación. El INBA se ha interesado en que obras arquitectónicas de gran valor, como las del arquitecto Refugio Reyes Rivas, puedan ser consideradas Monumentos Artísticos de la Nación. Aún quedan algunos pasos legales y administrativos para que se decrete la primera declaratoria nacional para Aguascalientes. De lograrla, esto representará, sin duda, un logro más de la funcionaria que sí le ha dado resultados a Martín Orozco.
La del estribo. Continuarán las manifestaciones ciudadanas en contra de la Ley de Seguridad Interior, aprobada recientemente en el Senado de la República, con la participación de varias organizaciones de la sociedad civil, convocadas a través de las redes sociales por grupos de jóvenes también preocupados por esta situación, Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante (Asociación Amor A.C.), indicó que sin importar el número de personas que se logren convocar en esta ocasión, lo que pretende es llevar a cabo una reunión informativa para definir líneas de acción en contra de dicha ley, Cardona Campos consideró necesario ser incisivos en el tema, al no permitir que entre en vigencia una legislación que perjudicará a todos los mexicanos. Dijo que esta ley pretende sacar al Ejército de sus cuarteles para realizar labores de seguridad pública, lo que hace es demeritar a las corporaciones policiacas, pues prácticamente se les señala como “de no sirven para nada”, a pesar de que son profesionales a quienes se les puede preparar adecuadamente. “En verdad vemos el panorama negro, ojalá y no sea así, que estemos equivocados, pero lo vemos muy peligroso para nuestra sociedad; por eso estamos recopilando ideas… estoy gratamente sorprendido de que los jóvenes tomaran la batuta y vayan al frente”… Y sí, qué orgullo que sean los jóvenes quienes se están organizando, hay que ir, definitivamente, hay que ir.
@PurisimaGrilla