- El documento se presentará este jueves a la Oficialía del Congreso del Estado
- Plan de Movilidad arrancaría con una inversión inicial de 393 millones de pesos; prevén recursos adicionales una vez publicado el nuevo marco normativo
Esta semana el Poder Ejecutivo entregará a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Movilidad que promete mejorar el servicio de transporte público, adelantó el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez.
En entrevista colectiva, confió en que el proyecto de ley sea aprobado por los diputados en el próximo periodo extraordinario de sesiones, tentativamente a abrirse en febrero de 2018. Por lo pronto, los documentos serán presentados al Pleno Legislativo para que los remita a las comisiones que ellos consideren necesarias para su revisión.
El funcionario estatal atribuyó la demora en la elaboración del nuevo ordenamiento a la incorporación de las opiniones formuladas por los distintos sectores de la sociedad: “Todavía se están afinando y detallando algunos puntos con algunas observaciones que han hecho tanto titulares como sectores de la sociedad para dar cumplimiento al calendario que tenemos nosotros de la agenda legislativa (…). Hay que recordar que es un proyecto de ley socializado y consensado con diferentes actores y hubo un periodo precisamente de convocatorias de foros. Es un proyecto que realmente Aguascalientes necesita, no es una situación que busque perjudicar a la sociedad”.
No obstante, se espera que la Coordinación de Movilidad -que contará con un presupuesto de 21 millones 230 mil pesos el próximo año- pueda arrancar en enero a pesar de que el marco normativo aún no haya sido publicado, según Luévano Núñez.
Hizo votos para que el proceso legislativo transite con celeridad, toda vez que ya había sido expuesto a los diferentes grupos parlamentarios: “Nos hemos venimos reuniendo para estos temas de revisión y análisis dándole forma a esta situación, el objetivo es tenerlo a la brevedad, esta semana estará presentada esta iniciativa”.
El titular de Seggob agregó que el Plan de Movilidad precisado por dicha iniciativa prevé una inversión de inicio de 393 millones de pesos, aunque también se prevé la asignación de recursos adicionales a los considerados en el presupuesto de egresos, “hay que recordar que hay una bolsa ya pactada, estamos a la espera de que Banobras desde oficinas centrales nos regrese el convenio, nosotros ya lo detallamos, esperemos que ellos puedan revisar y autorizar para su pronta firma donde el gobernador lo estaría haciendo y empezar a ejecutar estos recursos”.
Una parte de la inversión se realizará a través de dicho banco y otra, con fondos del estado a través de paripasos federales.