- La cámara que agrupa a los desarrolladores de vivienda pidió a las autoridades no retrasar trámites, distrayéndose con las próximas campañas
- En la capital de Aguascalientes el papeleo tarda más del doble que en otros municipios del país
El presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Axel Espinosa Teubel, exigió a los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno no entorpecer los trámites para la edificación de fraccionamientos, distrayéndose con las elecciones del próximo año.
Y es que las autoridades federales, estatales y sobre todo municipales son de por sí poco eficientes en los procedimientos relativos al desarrollo inmobiliario, de modo que se teme que en el ambiente electoral descuiden sus obligaciones al desviar su atención a asuntos político partidistas: “Pedimos que no se distraigan con temas de campaña, por más que no son sus obligaciones, pero es una realidad y es muy común. Todo se puede siempre y cuando saquen la chamba y si es en sus tiempos libres que se dedican a otros temas, pues está bien”.
El constructor lamentó que la capital de Aguascalientes se encuentre entre los municipios con la tramitología más lenta, ya que el papeleo demora prácticamente el doble que en otras partes del país. Esto denota una ineficiencia administrativa que tiene muchos retos y mucho por mejorar.
“Es un tema que se tiene que ir poniendo en ley, resulta que en el caso de muchos estados no existían ni siquiera códigos y bases como los que tenemos aquí en el estado de Aguascalientes y de ahí nace esa extensión. Vienen retos grandes por las elecciones, sí, ahí lo que pasa es que tenemos que ser cada vez más responsables, cada quien con sus temas y hacer la mejor política”, dijo en entrevista colectiva.
En mayo, el dirigente de Canadevi llamó públicamente a la presidencia municipal a agilizar sus trámites y si bien los servidores públicos se comprometieron a hacer lo posible por que estos caminen más a prisa, su buena voluntad todavía no se ve materializada: “Es un tema complejo porque obviamente ellos tienen que cumplir con códigos y normativas (…), pero no hemos visto todavía cambios significativos. Hay mucha voluntad, los funcionarios tienen todas las ganas, pero la realidad es que el papel se tarda mucho en salir y sigue siendo un tema de competitividad con otras delegaciones en donde participa también Canadevi en otros estados y municipios”.
Espinosa Teubel dijo que a diferencia de otras agrupaciones empresariales, la cámara que preside permanecerá al margen de los procesos electorales: “Canadevi es muy independiente al tema, pues buscamos un desarrollo económico y no dependemos prácticamente de ellos. Sí, en la vivienda económica de subsidio si se busca trabajar en conjunto, pero nosotros venimos de una iniciativa totalmente privada en donde no tenemos ninguna capacidad de opinión y de movimiento de la gente a un electorado”.