- En los municipios del interior existen también serios problemas de inseguridad, con solo en la capital
- Elementos policiacos se ven rebasados por la delincuencia
En el estado se trabaja sin diagnóstico ni estrategia en el tema de seguridad pública, señaló la diputada local Nidia Acosta Lozano, quien aseveró que en los municipios del interior existen serios problemas con la inseguridad que no salen a la luz.
La integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado destacó que la inseguridad se ha venido viviendo y padeciendo en todo el estado, no es privativa del municipio capital, al aseverar que “hay bastantes cosas que salen a la luz, pero hay otras tantas que no se dan a conocer”.
Respecto a las declaraciones difundidas días atrás por el titular de la Policía estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera, quien aceptó que son los Cárteles del Golfo y el Jalisco Nueva Generación quienes distribuyen las drogas en Aguascalientes, la diputada recordó que es una situación que ella misma señaló a principios de este año, aunque hasta ahora lo aceptan.
Expuso que en el municipio de Rincón de Romos ya entraron los militares porque se les fue de las manos el tema de seguridad pública, situación que achacó a que no se cuenta con una estrategia ni un plan en seguridad. “Yo me atrevo a decir que ni siquiera se tiene un diagnóstico para saber hacia dónde o qué es lo que queremos combatir en el tema de seguridad”, subrayó la diputada priista.
La diputada por el distrito 1 aseguró ver elementos de seguridad pública que incurren en irregularidades porque están concentrados en infraccionar a motociclistas que no portan el casco, esto en lugar de realizar su labor preventiva para acotar los delitos; situación que dijo no culparlos, porque ellos están arriesgando su vida, y no tienen siquiera los elementos necesarios para enfrentar a los maleantes; es decir, están rebasados por la delincuencia organizada.
“Hay elementos que dicen, ‘mejor corremos’, ‘mejor nos hacemos de que no nos están hablando’, porque nos vamos a ir a enfrentar con nada. No tiene con qué ir a enfrentar tal situación, ni siquiera a una situación de riña -así te lo digo-, porque los elementos policiacos que tiene el municipio para el número de habitantes que tienen, nada que ver”, expresó la diputada.
Nidia Acosta dijo que es preocupante la salida del Ejército a las calles, decretada en la Ley de Seguridad Interior, al analizarlo como una incapacidad del Ejecutivo, “quiere decir que sí hay delincuencia, esto quiere decir que sí tenemos cárteles en Aguascalientes. Esto más que positivo, lo veo con preocupación (…) no es la solución, y claro que es inconstitucional”.