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jueves, diciembre 18, 2025

Destinan a Comunicación Social del municipio más dinero que al IMMA, IMAC y Semadesu

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • A la Secretaría de Comunicación le fueron asignados 49 millones 622 mil 347 para 2018
  • El IMMA apenas tendrá 11 millones 876 mil 800 pesos para el próximo año
  • Nuevas dependencias en total gastarán en 2018 29 millones 98 mil 586 pesos en y en 2017 gastaron 19 millones 577 mil 837 de pesos

 

Para 2018 la Secretaría de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes ejercerá 49 millones 622 mil 347 con lo cual supera con creces los recursos que ejercerán organismos tan importantes como el Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) o el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).   

Según el resumen del Presupuesto de Egresos 2018 para el Municipio de Aguascalientes, en total las cuatro nuevas dependencias creadas en el primer año de gestión de María Teresa Jiménez Esquivel significarán una inversión de 78 millones 720 mil 933 pesos y sin contar a la Secretaría de Comunicación Social 29 millones 98 mil 586 pesos.

En 2017 la creación de estas nuevas dependencias representó un gasto inesperado de 85 millones 280 mil 207 pesos o 19 millones 577 mil 837 de pesos si se deja fuera Comunicación Social, esto a pesar de que las autoridades municipales y la propia alcaldesa habían asegurado que su creación no representaría un excesivo gasto burocrático.

En detalle, la Secretaría de Economía y Turismo Municipal en 2017, que antes era una dirección dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, gastó 16 millones 977 mil 837 pesos y en 2018 gastará 20 millones, la Coordinación de Transparencia y Acceso a la información trabajó en 2017 con 500 mil pesos y en 2018 lo hará con dos millones 707 mil 135 pesos, el Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes gastó en el año que está con concluir 2 millones 100 mil pesos y en 2018 gastará 6 millones 391 mil 451 pesos.

Si bien antes existió la Coordinación de Comunicación Social, fue en el primer año de gestión de Jiménez Esquivel que el organismo se convirtió una secretaría por lo que de los 45 millones 416 mil 948 pesos aprobados a finales de 2016, la dependencia finalmente gastó 65 millones 702 mil 370 pesos en 2017, lo cual explica por qué solicitó para 2018 65 millones 706 mil 627 pesos de los que sólo le fueron aprobados 49 millones 622 mil 347 pesos para el ejercicio 2018.

En el resumen del presupuesto de egresos votado el viernes 15 de diciembre se informó que a Comunicación Social se le disminuyeron 500 mil pesos por concepto de servicios personales y 15 millones 500 mil pesos para publicidad.

Los 49 millones 622 mil 347 pesos que se aprobaron la Secretaría Comunicación Social, encabezada por Enrique de la Torre de la Paz, superan el presupuesto que ejercerán otras dependencias que se suponen muy importantes para la administración como el del IMMA de once millones 876 mil 800 pesos, la Semadesu con 15 millones 832 mil 43 pesos o el IMAC con 34 millones.

 

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