- Los padres deben buscar más opciones además de las más populares para que sus hijos estudien la preparatoria
- Esta selectividad inflexible ha entorpecido la meta de universalización de la educación media superior rumbo a 2022
El subdirector de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Noé García Gómez, afirmó que uno de los mayores problemas que se tienen para lograr la universalización de la educación media en la entidad es que la mayoría de los egresados de las secundarias buscan inflexiblemente entrar a alguna de las cinco opciones más populares.
A decir de García Goméz, Aguascalientes tiene las condiciones idóneas para que todo joven que quiera estudiar en un bachillerato público lo pueda hacer, sin embargo, es necesario impulsar la diversidad de opciones educativas.
Al momento, el porcentaje de universalización en Aguascalientes está en el 85 por ciento a pesar de que el subdirector aseguró que existen los espacios suficientes para que todo joven que desee ingresar a media superior pueda ingresar, sin embargo muchos de los que en el ciclo escolar pasado no quedaron en una de las opciones más populares no continuaron sus estudios o los pospusieron hasta lograr colocarse en alguna de estas instituciones, lo cual ha amainado la cifra de universalización.
En el estado, comentó García Gómez, existe la percepción entre la sociedad de que son apenas siete las opciones que existen en educación media superior: Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios (CBTIS), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), de la Dirección General de Bachillerato (DGB), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) o de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Por ello es necesario mostrar que las 238 opciones educativas públicas que tiene el estado tienen muchas cosas a su favor, con lo que se puede lograr que la universalización pueda concretarse para 2022.
El hecho de que un graduado de secundaria no haya quedado en alguna de las siete opciones a las que se cierra su panorama, lamentó García Gómez, crea la sensación de que el estado no puede dar más opciones a los alumnos, cuando en realidad cerca de su casa es probable que exista una opción menospreciada.
La concientización debe concentrarse, agregó el subdirector de Educación Media, en los padres de familia quienes son los que en muchas ocasiones influyen por distintas cuestiones en la decisión de su hijo: por tradición, porque ellos estuvieron en determinada institución o porque hay influencia de algún familiar/conocido profesionista.
García Gómez agregó: “Si trabajáramos en ese sentido, Aguascalientes sin ningún problema podría estar en condiciones para que todo joven que quiera estudiar en una escuela pública lo puedan hacer”.
La educación privada, apuntó el servidor público también es una opción. En Aguascalientes existen 58 preparatorias privadas incorporadas el IEA, además de las que están incorporadas al DGETI, DGB, la Secretaría de Educación Pública y a la UAA; que en conjunto superan los 100 planteles, “También son una opción valiosa y muchas de ellas dan incentivos y becas para poder cursar”.
Otra opción que se ha impulsado últimamente para lograr la universalización son los Telebachilleratos de los cuales en el estado se pueden contar 105 ubicados en comunidades rurales, así como en pocos puntos conurbados a la capital del estado.