- La creación del Código Fiscal beneficiará a los contribuyentes de los actos de la autoridad
- Las leyes de Hacienda municipales datan de 20 a 30 años, por ello la urgencia de que sean actualizadas
Para el próximo año la Comisión Legislativa de Vigilancia habrá de analizar y discutir la conformación del Código Fiscal de Aguascalientes, para mejorar los asuntos contenciosos, así como las leyes de Hacienda municipales.
El presidente de dicha comisión del Congreso del Estado, Jaime González de León, expuso que será al despegar el 2018 y dentro de primer semestre, cuando iniciarán los trabajos para empujar estas propuestas legislativas.
Explicó que la importancia de la conformación del Código Fiscal es porque en la parte de lo contencioso, es a través de la cual los contribuyentes pueden defenderse ante los actos de la autoridad, mismos que señaló que no están bien regulados y por eso los contribuyentes no tienen mucha posibilidad de combatir ante la autoridad estatal, un acto que no era justo o adecuado.
Por tanto, con las reformas que se pretenden realizar desde el Legislativo, quedarán establecidos los pasos para que un contribuyente pueda debatir a la autoridad, cuando crea que esta realizó un acto que le perjudica. Adelantó que la intención es que esta iniciativa sea aprobada en el periodo ordinario de sesiones que comenzará en marzo.
“Muchas de las iniciativas que he presentado cuelgan del Código Fiscal, por eso en tanto no esté aprobado el código, incluidas las leyes de Hacienda, no pueden avanzar; entonces espero que a más tardar en marzo ya esté aprobado”, comentó el diputado.
Jaime González manifestó que en paralelo se avanzará también en reformas a las leyes de Hacienda municipales, ante la necesidad de una actualización a los términos y en el contexto fiscal que se vive actualmente; ya que algunas de ellas datan de 20 a 30 años y por tanto ahora son momentos muy diferentes a cuando fueron creadas.
Consideró que para estas leyes de Hacienda para los municipios será necesario modificar prácticamente todo el marco regulatorio de la parte hacendaria de todos y cada uno de los municipios, además de que será necesario considerar las diferencias de unos y otros.
Señaló que ambas iniciativas, las cuales ya fueron presentadas, ahora tocan trabajarse en las comisiones respectivas durante el primer semestre del siguiente año para que entren en vigor el 1 de enero del 2019, con el propósito además que cada una de ellas estén adecuadas a las necesidades fiscales de cada municipio, ejemplificando en el caso de San José de Gracia donde no se contemplan los servicios que se encuentran aledaños al Cristo Roto o la explotación de las minas en Asientos.