- Deudas heredadas desde Isssspea y por el uso del relleno sanitario ascienden a 1.8 millones de pesos
- Se presentó en la Federación una cartera de proyectos que asciende a 300 millones de pesos
Continúa en gestiones el Ayuntamiento de Calvillo en la Federación a fin de atraer más recursos para el ejercicio del siguiente. El presidente municipal, Adán Valdivia López, precisó que hasta el momento se ha logrado un monto etiquetado para dicha demarcación de 50 millones de pesos extraordinarios; se han presentado hasta el momento cerca de 200 proyectos, además se buscará acceder a programas 3×1, rescate de espacios públicos y hábitat, a través de pari passu, y otros en concurrencia con los migrantes; la cartera de proyectos asciende a 300 millones de pesos, “voy a seguir tocando puertas (…) los calvillenses no ven el tema de una gestión de color, ellos ven un beneficio público, que es lo que más nos interesa”.
Subrayó que desde el presupuesto directo autorizado para el presente año, el municipio sufrió un recorte del 30 por ciento, se generaron ahorros con ajustes en la nómina, el primer mes no cobró ningún trabajador de presidencia, lo que permitió un ejercicio más holgado; sin embargo se espera otra disminución presupuestal aproximada del 20 por ciento.
El alcalde aseguró que se tomarán medidas extraordinarias para lograr ahorros que permitan afrontar estos recortes presupuestales; se hicieron ajustes en gasto corriente y personales, entre el 30 y 40 por ciento, mismos que se seguirán generando, a fin de no aumentar los impuestos; recalcó que se ha procurado sanear las finanzas por las deudas heredadas, en el caso del Isssspea, se arrastra desde hace ocho años, misma que asciende a cerca de un millón de pesos, mientras que del relleno sanitario dijo que se está aclarando un tema administrativo para saber lo que exactamente se debe; se estima en 800 mil pesos. “La estamos actualizando, nosotros de que empezó la administración a la fecha no tenemos ningún pendiente; lo estamos negociando con la instancia (…) no hay nada que pudiera poner en riesgo la operatividad del municipio”.
Precisó que se ha solicitado al Gobierno del Estado la autorización para operar al cien por ciento la estación de transferencia que se encuentra en el municipio, a fin de que la disposición final de los residuos no sea hasta la capital, explicó que hay día que se les desfasan los tiempos, ya que de recolectar 35 toneladas hay fines de semana en que incrementa a 80 toneladas son indicadores de la visita extraordinaria de los connacionales y turistas que llegan al municipio; “obviamente lleva un gasto, pero contestó por eso”.
Valdivia López indicó que para el siguiente año se seguirá apostando a la producción primaria agrícola, sin perder de vista que cada vez se suman más prestadores de servicios turísticos al pueblo mágico; se priorizará la atención a los servicios de primera necesidad, y dependerá del recurso al que accedan, se aplicará a infraestructura cultural y deportiva. “Nos vamos a enfocar a servicios básicos que son agua, luz, drenaje, y en tejido social con programas como Presidente Contigo, el primer Concurso de Canto de talento local”.
Señaló que se proyecta fortalecer las escuelas culturales en las que se encuentran cerca de mil alumnos en las diferentes delegaciones, con disciplinas como canto, danza folclórica, estampado, dibujo; se agregarán más actividades con la intención de que a mediados del próximo año Calvillo cuente con el primer mariachi infantil en el municipio. “El tema de tejido social y de la niñez, nuestro jóvenes, nos interesa muchísimo”.
En este sentido puntualizó que se debe prestar más atención a estos sectores, con ofertas de actividades que promueven el sano esparcimiento y abonen a la reconstrucción del tejido social; se ha buscado una vinculación con el acompañamiento de los padres de familia para combatir el problema de adicciones y delincuencia juvenil; van con ellos a las clase de música, danza, entre otras. “Con estas escuelas estamos descentralizando lo que tenía el Instituto de Cultura que era sólo en la cabecera municipal; esa va a ser la gran apuesta, las obras sociales son muy importantes porque de nada sirve tener infraestructura de primer nivel cuando tenemos una ciudadanía perdida”.