- Niega diputado de Acción Nacional haber propuesto que Urrutia de la Vega continuara por seis años más
- Próximo fiscal deberá de dar un apretón de tuerca a la procuración de justicia
No existe sobre la mesa el nombre de persona alguna para ocupar el cargo de fiscal general del estado, señaló el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado.
“Hasta este momento no tenemos sobre el escritorio el nombre de ninguna persona, sea hombre o mujer”, aseguró el diputado, a pesar de que días atrás se manifestó a favor de que René Urrutia de la Vega continuara frente al ente de procuración de justicia los próximos seis años, al parecer con el aval de toda la bancada panista en el Congreso del Estado, situación que posteriormente fue desmentida por el coordinador del grupo parlamentario Partido Acción Nacional–Partido Encuentro Social, Guillermo Alaniz de León.
El diputado Francisco Delgado trató de aclarar que él no postuló al actual fiscal para continuar en el puesto, “la posición que yo tenía en un principio, si lo recuerdan, es que en todo caso tendríamos que analizar la legislación actual, para ver la situación de René Urrutia de la Vega”.
El actual fiscal -explicó- entró únicamente por el periodo que le faltó completar a Óscar Fidel González Mendívil, de tal manera que será en febrero cuando Urrutia de la Vega cumpla con su tiempo.
“Es complicado entrar ahorita al análisis de la modificación a la Constitución o a la ley orgánica de la Fiscalía. El tiempo está ya muy ajustado; no queda más que irnos directamente al procedimiento -actual- para la designación del nuevo fiscal”, manifestó el panista.
Recalcó que el próximo fiscal, ya sea local o foráneo, debe ser una persona que tenga el firme compromiso de darle un apretón a la tuerca en el tema de la procuración de justicia.
En otro tema, el legislador panista habló sobre las diferencias que se han hecho evidentes entre el titular de la policía municipal, Antonio Martínez Romo y el fiscal Urrutia de la Vega, quienes se han desmentido mutuamente respecto a algunos temas, el más reciente con la banda de “robaviejitos” como la denominó el secretario de Seguridad Pública Municipal.
Martínez Delgado aseguró que en Aguascalientes no hay presencia de cárteles de la droga, de acuerdo a los datos con los que cuenta. “Mi postura ha sido que el crimen organizado no está operando en Aguascalientes, que de alguna forma incursiona, digo, no sé los elementos que tengamos, pero cuando menos los estándares y la operación que tiene el crimen organizado en otras entidades federativas no se está presentando en Aguascalientes”, señaló.