- En el Paquete Económico para el próximo año se presupuestaron sólo dos millones de pesos para la reparación de daños provocados por delitos del fuero común
- Hasta el mes de agosto, no se habían ejercido los recursos asignados para 2017
Para el próximo año no se prevé ningún incremento en el Fondo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de Aguascalientes. El Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018 contempla dos millones de pesos para reparar los daños materiales y morales causados por ilícitos del fuero común, así como sus consecuencias.
En el año que concluye también se presupuestaron dos millones de pesos y, hasta el mes de agosto, aún no se había ejercido un solo peso de dicha bolsa a pesar de que se tenía registro de seis solicitudes, de acuerdo con información proporcionada vía transparencia por la Fiscalía General del Estado.
En 2017, se aplicó un recorte del 80 por ciento a los recursos destinados al resarcimiento de los daños del delito con respecto a 2016, cuando se asignaron diez millones de pesos que fueron erogados en su totalidad en la atención de nueve casos. Por este motivo, el Congreso del Estado tuvo que autorizar de forma extraordinaria en octubre 696 mil pesos adicionales para lo que restaba de ese año.
De acuerdo con las reglas de operación de este fondo, para poder recibir la compensación monetaria el afectado debe acreditar a través de una denuncia ante el Ministerio Público que la necesidad económica se debe a la comisión de un hecho delictuoso perpetrado en el estado Aguascalientes, además de someterse a un estudio socioeconómico. También es necesario llenar una solicitud bajo protesta de decir la verdad, acompañándola con copia de identificación oficial y comprobante de domicilio, vigentes. Al cumplir con los requisitos, se emite una resolución definitiva en la que de manera fundada, motivada y razonada se resuelve sobre la procedencia -o improcedencia- y una vez que se tiene el visto bueno del fiscal, la respuesta es notificada al solicitante.
El Fondo de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido cubre las diversas medidas de protección previstas por la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Aguascalientes en materia de atención sicológica, jurídica, de salud y de asistencia social.
Los recursos, procedentes del Ramo 28, serán operados a través del Instituto de Atención a Víctimas del Delito -dependiente de la Fiscalía- que entró en funciones en 2016.