- En la entidad sólo la Universidad Cuauhtémoc tiene posgrado certificado por la AMO
- El Colegio de Ortodoncistas no tiene facultad para sancionar estos establecimientos, trabajan con Regulación Sanitaria, pero es necesario que los afectados denuncien
Tienen detectados la Asociación de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial y el Colegio de Ortodoncistas del Estado cuatro seudoconsultorios dentales en Aguascalientes, donde se realizan tratamientos e imparten cursos informales, ofrecen especialidades por personas que no están certificados para realizar estos procedimientos, mucho menos para la docencia en materia.
Si bien la presidente y vicepresidente de dichos organismos, Carmenchu Arellano Espinosa y Ana Italia Marín Bosque, respectivamente, se abstuvieron de revelar los lugares donde se llevan a cabo, exhortaron a la población estudiantil del estado inmersa en las facultades de odontología o estomatología, a que se especialicen en instituciones formales de posgrado. La carrera sólo se imparte en las universidades Autónoma, Cuauhtémoc y Concordia.
En la página oficial de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, www.amo.org.mx, se precisan los programas y academias, validados por la misma, que cuentan con las características necesarias científicas y académicas; si bien son 30 posgrados los que se imparten en el país, en la entidad sólo está en este rango el de la Universidad Cuauhtémoc, por lo que se recomendó recurrir al plantel, ya que no es adecuado hacer este tipo de cursos en línea, pues se requiere práctica para que puedan adquirir la experiencia necesaria.
Se recomendó a quienes han caído en las redes de estos estafadores, ya sea como pacientes o estudiantes, presentar la respectiva denuncia para que se proceda, ya que como órgano colegiado carecen de autoridad para sancionarlos o clausurarles: “Nosotros solamente podemos señalar, pero no podemos caer ahí y cerrar su escuela, porque como Colegio sólo tenemos autoridad moral y algo de voz”.
Arellano Espinosa dijo que desafortunadamente es cada vez más común que cualquier dentista, sin contar con especialidad, compre varios sillones dentales y en su casa o consultorio, enseñan a poner brackets y a realizar otros tratamientos de ortodoncia. El Colegio ya trabaja en conjunto con la Dirección de Regulación Sanitaria para que se revisen estos establecimientos para que cumplan con la normatividad que aplica, el tiempo mínimo para certificar estas materias, instalaciones necesarias, entre otros. “Que todos los maestros sean especialistas, como van a dar una especialidad si ellos no lo son”.
Indicó que en la página web del Colegio de Ortodoncistas, www.ortodoncistasdeaguascalientes.com.mx se puede verificar quiénes son los especialistas en esta área; actualmente están agremiados cerca de 48, pero se estima que en la entidad hay cerca de 60 ortodoncistas; “les podemos asesorar, este colegio es el único en Aguascalientes, en actualización continua, reconocido por las autoridades, con 20 años de experiencia”.
Ocho de cada diez personas en el estado tienen caries
En la semana nacional de salud bucal, suscitada en días pasados, se observó que ocho de cada diez en el estado tienen caries, se estima que el 50 por ciento de estos pacientes son niños. Marín del Bosque indicó que es fundamental que se apliquen programas preventivos para erradicar este problema de salud bucal, lo cual se ha logrado en países como Suecia, ya que implica mayor riesgo de que se deriven enfermedades en el hígado, corazón e incluso cáncer. “Salud oral puede ser igual a salud sistémica”.
Enfatizó que en nuestro país más del 95 por ciento de la población padece o ha padecido caries; es la enfermedad más importante, a la par de la maloclusión que es una mala mordida y las enfermedades de las encías; “de ahí la importancia de cuidar nuestra boca, no solamente de enderezar nuestros dientes”.