31 policías municipales han llegado a la Comisión Honor y Justicia - LJA Aguascalientes
10/04/2025

 

  • El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo reveló que 31 casos son analizados por Honor y Justicia
  • Policías municipales no dispararon en el operativo de Lomas del Ajedrez del 12 de diciembre

 

Según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, Alejandro Monreal Dávila, al momento la comisión de Honor y Justicia tiene pendientes de resolución 31 elementos por determinar su situación entre los que se encuentra el policía que disparó en una riña en el Infonavit Morelos, los dos elementos que sustraían gasolina de las patrullas y ocho casos por detenciones indebidas.

El miércoles 13 de diciembre de 2017 durante la presentación del Operativo Navideño 2017 en la que participaron la representación de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Fiscalía General del Estado, la Catorceava Zona Militar, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el titular de esta última, Sergio Alberto Martínez Castuera, afirmó que un día antes, el 12 de diciembre en un operativo en Lomas del Ajedrez, generado por una supuesta bronca entre pandillas, Policías Preventivos y Elementos de la Gendarmería de la Policía Federal habían disparado de manera arbitraria.

Al ser cuestionado sobre la probable culpabilidad de los policías municipales por disparar en dicho operativo el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, afirmó que los únicos que dispararon con fines disuasivos fueron los gendarmes de la PFP, aunque sí hubo participación de policías municipales en el operativo.

Monreal Dávila explicó: “El disparo fue de la Gendarmería, entiendo yo que no fue contra el grupo de jóvenes, nosotros ya iniciamos un procedimiento con asuntos internos de oficio, pero de entrada la información que nosotros tenemos es que el disparo no lo hizo ningún elemento de la Policía Municipal, lo hizo uno de la Gendarmería”

Este evento, sin embargo, no ha sido retomado por la Comisión de Honor y Justicia la cual tiene en proceso 31 casos en total, de los que dos de ellos corresponden a los llamados “policías huachicoleros” quienes en septiembre de 2017 habrían drenado combustible de las patrullas para su propio beneficio, uno por el operativo del 14 de noviembre en el Andador Uxmal del Infonavit Morelos donde disparó contra unos jóvenes, siete por no presentar sus exámenes de control y confianza y ocho más por una detención indebida.

No todos los 31 casos, aclaró Monreal Dávila, cuentan con los elementos suficientes para llegar a una sanción por lo que consideró que sólo ocho llegarían a tener como resultados posibles despidos de los elementos imputados aunque no dio a conocer cuáles son estos.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Finalmente entregarán a diputados la iniciativa de Ley de Movilidad
Next La Purísima… Grilla: Inexplicable
Close

NEXT STORY

Close

Concierto de fin de cursos del coro y Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de las Artes

19/12/2013
Close