2017 / Memoria de espejos rotos - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

 

In daylights, in sunsets

In midnights, in cups of coffee

In inches, in miles

In laughter, in strife

In five hundred twenty-five thousand six hundred minutes

How do you measure a year in the life?

How about love?.


Seasons of love. RENT

 

Se termina el 2017, y con él una saga de temas que fueron abordados en estas Memorias de espejos rotos. En gran medida, los temas tratados aquí discurrieron en el tópico electoral, aparejado con el hartazgo social hacia la clase política. Desde enero -como desde hace una década- el nombre de AMLO ha salido entre párrafos, a veces como válvula de escape ante ese hartazgo, a veces como el motor mismo del hastío. Por supuesto, el presidente Peña Nieto (y su partido) ha aparecido también, mayoritariamente como lo segundo, el motor del hastío, pero cuando ha sido mencionado como lo primero (la válvula de escape) ha sido siempre a su propio cargo: el presidente nos ha servido para vaciar en su figura las decepciones nacionales.

Nuestra relación con EU fue tema recurrente, sobre todo a partir de la era Trump y los riesgos para la política global que esto nos ha implicado. En ese sentido, también dedicamos varios párrafos a tratar el terrorismo, el internacional y el doméstico (que todavía se empeñan en presentarlo como “delincuencia organizada”), y que ha moldeado nuestra forma de coexistir, de hacer leyes y hacer política. En esos términos, también muchos párrafos de esta columna han tratado sobre los derechos humanos; no sólo en lo referente a la indefensión ciudadana ante el poderío atroz del crimen, o ante la ineficacia del Estado, sino también en lo que respecta a las libertades civiles -sobre todo de grupos vulnerados- como los que atañen a las mujeres o a los colectivos LGBTTTI; es decir, en suma, a la población en general.

La educación también ha sido tema recurrente: desde la mal llamada Reforma Educativa, hasta el fracaso nacional en las pruebas PISA, o los magros alcances en cuestiones de pensamiento crítico en el grueso poblacional, que nos han hecho creer en marrullerías como la homeopatía, o la caducidad del estado laico. Aparejado a esto, la economía también ha sido tópico importante, la crítica a la distribución económica y la bomba de tiempo que suponen los cinturones de marginación que convergen en poblaciones específicas, en las que el fracaso educativo se abona al fracaso económico, y a éstos se suma el fracaso jurídico y de procuración de justicia.

Otro apartado de temas puestos aquí lo constituye el que agrupa los párrafos dedicados a la religión, concretamente a la católica, a su influencia en la política, en la erosión de los derechos humanos, en la invasión que históricamente ha tenido en la forma de coexistir en nuestra república, casi siempre en detrimento de los más vulnerados, siempre como amenaza a los derechos de la mujer o de las y los homosexuales, y recurrentemente como esa nata principesca que denunciaba el propio Jorge Mario Bergoglio.

En suma, de esto trataron las Memorias de espejos rotos durante 2017, más otros temas misceláneos, como el centenario de la constitución, el papel social de la UAA, los medios de comunicación, y la cultura, etcétera. Agradezco a La Jornada Aguascalientes, como siempre, la posibilidad de aportar con este espacio a la discusión pública, y quedo a la expectativa de que el 2018 nos sea menos funesto de lo que fue el año que se termina. Igualmente, a los lectores de este espacio y a los miembros del periódico, les deseo un feliz cierre de año y una promisoria apertura del siguiente. Nos leemos en enero. Hasta entonces.

[email protected] | @_alan_santacruz | /alan.santacruz.9

 


Show Full Content
Previous Resultará insuficiente el presupuesto asignado para el Poder Judicial
Next Jorge Humberto Mora Muñoz es el nuevo fiscal anticorrupción en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Concluyeron actividades del Innovation Community Forum 4.0, 2019 en la Politécnica de Aguascalientes

16/02/2019
Close