Vecinos vigilantes se apropian de módulos de vigilancia - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • En el Campestre y en Canteras vecinos se han apropiado de los módulos que estaban abandonados
  • Para la próxima semana vecinos de la Colonia San Marcos se harán cargo de un módulo más
  • Ocho módulos se convertirán en bases policiales en las colonias más conflictivas

 

Los módulos de vigilancia que permanecieron abandonados por decenas de años están empezando a ser ocupados por los llamados Comités del Buen Orden conformados por los vecinos vigilantes, pues según el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, van tres módulos ocupados por estos grupos y se espera que se sumen tres más.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, Alejandro Monreal Dávila anunció que se habilitarán al menos ocho de los 64 módulos de vigilancia con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública para que sean usados como bases policiacas en zonas de alta incidencia delictiva para tener una capacidad de respuesta más rápida.

Estas bases estarán en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Palomino Dena, Los Pericos, el Ojo Caliente, Jesús Terán, Lomas del Ajedrez, Altavista, Miravalle y en la Colonia San Marcos, pero no trabajarán como para lo que fueron construidos pues no habrá un policía que pase todo el día ahí, sino que será una base que será ocupada en tres turnos al día.

Martínez Romo añadió que se ha comenzado la habilitación de otros módulos que han estado en abandono para que sean usados por los llamados Comités del Buen Orden conformados por vecinos vigilantes como punto de reunión.

Actualmente son dos los módulos que han sido ocupados por los vecinos de dichos comités y se ubican en dos zonas de tipo residencial como Canteras de San Javier y el área del Campestre, aunque se espera que para la próxima semana ocurra lo mismo con otro módulo más ubicado en la Colonia San Marcos.

Se han creado 151 comités de colonos y se espera que antes de que termine la semana se sumen 4 más siendo las principales necesidades de que estos grupos de prevención contra la delincuencia: la vigilancia, seguridad, vialidad y alumbrado público.

Los vecinos se organizan por colonias e incluso por calles, en los fraccionamientos más poblados según el secretario: “Ellos se organizaron como vecinos vigilantes y si ven alguna persona o algún vehículo que ande en ese sector y que no son conocidos de ellos, de manera inmediata se organizan por grupos de Whatsapp con los comandantes del sector”.


Mientras esto sucede con algunos módulos, otros más que están en malas condiciones o con una mala localización serán demolidos por Obras Públicas agregó el secretario: “Yo doy recomendación de lo que me pueda servir a mí en seguridad y ellos ya deciden si se demuele o no”.

El resto de los módulos, agregó el regidor, son utilizados como oficinas por asociaciones civiles; para que estas agrupaciones puedan obtener un comodato deben hacer una solicitud dirigida a la alcaldesa explicando cuál sería el uso que se le daría al bien inmueble y además otras de estas estructuras siguen siendo propiedad de la Secretaría de Desarrollo Urbano.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Cero en conducta
Next Congreso reprueba en transparencia
Close

NEXT STORY

Close

De haber mayor inversión, agua tratada podría ser utilizada por parte de la industria en Aguascalientes

02/08/2022
Close