El senador Fernando Herrera exhortó al presidente de la República a remitir a la brevedad, al Senado, la propuesta del sustituto del doctor Agustín Carstens para el Banco de México.
Carstens dejará el cargo de gobernador del Banco Central a partir del 30 de este mes, para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacional (BPI), por lo que el Ejecutivo federal deberá someter a consideración del Senado el nombramiento del nuevo titular, para su ratificación. El coordinador de los senadores del PAN dejó en claro que si bien se trata de una facultad exclusiva del Ejecutivo enviar la propuesta, “esperamos que no se tarde más”, reiteró que a más tardar el último día de noviembre el nombramiento deberá estar aprobado por la mayoría calificada del pleno senatorial. “Estamos en tiempo para sacarlo antes de que concluya el periodo de vigencia que tiene aún Agustín Carstens”.
Sabemos, comentó Herrera Ávila, el contexto que rodea este nombramiento, pero aclaró que el Senado está abierto para procesarlo de manera inmediata. Recordó que la bancada de Acción Nacional ha solicitado anticipadamente al Ejecutivo envíe ya la propuesta, sobre todo considerando que Carstens anunció su salida del Banco de México en diciembre del año pasado. Al momento no lo ha hecho.