- Se busca canalizar más recursos a la adquisición de tecnología, según el titular de Sicom
- Aún no hay fecha para comenzar la obra
No se construirá un nuevo edificio para el Complejo de Seguridad Pública C5, sino que será concretado en las instalaciones actuales del C4, con el propósito de canalizar la mayor parte de las inversiones a la compra de equipamiento, reveló el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), José de Jesús Altamira Acosta.
“Teníamos la idea de hacer toda una infraestructura, pero luego en un recorrido el gobernador dio la indicación de eficientar los espacios. Entonces estamos haciendo el estudio para emplear lo mínimo necesario en materia de infraestructura empleándose el edificio que se tiene, sobre todo en el tema de tecnología”, indicó en entrevista colectiva.
Por el momento no hay fecha tentativa para el arranque de las obras de lo que fuera promesa de campaña del hoy gobernador, Martín Orozco Sandoval; cuyo costo inicial estaba calculado en 800 millones de pesos.
En agosto de este año, el titular del ejecutivo estatal declaró a los medios de comunicación que se contrataría un crédito por ese mismo monto para la edificación del C5, cuyas obras serían ejecutadas a través de una asociación público-privada (APP). Sin embargo, durante la presentación del Paquete Económico 2018, el titular de la Secretaría de Finanzas, Luis Ricardo Martínez Castañeda, aclaró esta semana que el estado no recurrirá al endeudamiento para cristalizar el complejo que promete mejorar la coordinación entre todas las corporaciones policiales del estado, sino que se echará mano de dos bolsas: una de 200 millones de pesos procedentes de ahorros, y otra de 370 millones de pesos de recursos excedentes, en ambos casos del ejercicio 2017.
En septiembre, el gobernador dijo en entrevista que se valoraba adelantar la construcción del centro de control y mando para finales de octubre, con un tiempo de ejecución de por lo menos seis meses. Mencionó además que ya estaban definidas cinco empresas que presentaron sus proyectos, las cuales estaban por ser avaladas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Cuando candidato, Orozco Sandoval prometió que el complejo C5 constaría de cámaras de videovigilancia de alta definición y con sensores de movimiento, pantallas en cada uno de los arcos carreteros, botones de auxilio ciudadano en comunidades apartadas del estado y líneas telefónicas de atención ciudadana para denuncia anónima.