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jueves, diciembre 18, 2025

Por no respetar promociones anunciadas, mayores quejas ante Profeco en el Buen Fin

Adriana García Campos
Adriana García Campos
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • La delegación instalará dos módulos de atención en centros comerciales para la conciliación inmediata
  • Con la herramienta ¿Quién es quién en los precios?, se evitan incrementos no justificados o especulación en los precios de los productos más consumidos

 

La participación de las instancias que brindan protección y orientación a los consumidores es fundamental para el desarrollo de programas como el Buen Fin, ya que ofrecen garantías sobre los productos que adquieren en relación con que se respeten los precios y promociones anunciadas, así como a la calidad de los mismos.

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor participará del 17 al 20 de noviembre en el proyecto federal, con la instalación de dos módulos temporales de atención, uno en el centro comercial Villasunción y otro en Altaria, donde de las 9:00 a 21:00 horas se ofrecerá asesoría, además de atender a las quejas y realizar conciliación inmediata a quien lo requiera, lo mismo en las oficinas de la procuraduría y en el teléfono de Concilianet, señaló el titular de la instancia en Aguascalientes, Rodrigo Infante de Alba.

Indicó que Profeco cuenta con una herramienta que se llama ¿Quién es quién en los precios?, con la que se monitorean los costos, sobre todo de productos de alto consumo de la temporada como son electrodomésticos, electrónica, línea blanca, muebles, celulares, entre otros; se hace un comparativo con el precio anterior y el cálculo de dos meses atrás de la fecha en que se desarrolla el programa.

En caso de que se detecte algún incremento que no esté justificado o se especula en los precios, aumentando el mismo para luego bajarlo con un descuento, se aplicará una sanción al proveedor, “lo haríamos de manera oficiosa, ya que no se necesita una denuncia en ese sentido”, precisó el funcionario.

Señaló que con base en esa información que ya se tiene, se realizarán acciones de verificación durante el Buen Fin; existe un portal de internet https://goo.gl/fSxcsN en donde se puede consultar el comparativo de precios de productos muy específicos que los consumidores desean adquirir.

El delegado recomendó a los consumidores revisar que los precios de los productos que se desean adquirir antes del fin de semana de promociones y compararlos, analizar lo que realmente se decida adquirir, evitar el consumo desmedido o compulsivo, comprar productos duraderos ya que se hacen compras a meses sin intereses de productos que no duran mucho, pero la deuda sigue; “otra de las cosas importantes es dar prioridad al cuidado de su dinero se vienen épocas difíciles y hay que pensar muy bien lo que se va a adquirir”.

Infante de Alba recalcó que la finalidad de instalar módulos de atención en los centros comerciales es dar una conciliación inmediata a los consumidores, en caso de que detecten que son vulnerados sus derechos; la intención es también generar confianza institucional a los consumidores sobre este programa e incentivar el uso de tarjetas de crédito y de débito.

Apuntó que históricamente las mayores quejas que se han presentado ante la Profeco por compras del Buen Fin, son porque los proveedores no respetan las promociones; las sanciones pueden alcanzar hasta los 2.5 millones de pesos, se consideran las mismas multas para publicidad engañosa. El año pasado se llevaron a cabo 40 conciliaciones inmediatas, se sancionó un establecimiento en un centro comercial al norte de la ciudad, de venta de ropa; los principales descuentos que se ofrecen son el productos de línea blanca, electrónica y electrodomésticos.

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