- Prevé delegación de Sagarpa reducción de 30 por ciento en su presupuesto para 2018
- Los programas de apoyo al sector pecuario serán los más afectados
La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sufrirá un recorte del 30 por ciento en su presupuesto para 2018, avisó Raúl Landeros Bruni.
El delegado federal apuntó que esta medida afectará principalmente los programas en apoyo al sector ganadero, los cuales arrastran reducciones desde años anteriores. En contraste, los programas que menos resentirán la tijera serán los enfocados a desarrollo rural.
El funcionario federal atribuyó la disminución a que “2018 será un año atípico, es un año electoral que trae mucha orientación de recursos a los terremotos; además está la situación global, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en el que vamos en la quinta ronda con complicaciones para el agro”.
Destacó que por indicaciones de José Calzada Rovirosa, titular nacional de Sagarpa, todos los proyectos deben quedar dictaminados y erogados los recursos asignados a tales fines antes del arranque de las campañas electorales -a más tardar en abril- con el propósito de no tener problemas durante la contienda.
Los proyectos conjuntos con los productores, entre ellos la planta deshidratadora de leche, no se encuentran en peligro frente a la inminente disminución presupuestal, toda vez que los recursos fueron ejercidos desde 2017: “El sábado pasado estuvimos en la inauguración de la Central Ganadera de Lácteos, en donde se pretende que haya un tema de asociación con los productores que venden la leche líquida, para que le den un valor agregado y que no la vendan como producto terminado, porque así están a merced de los picos del mercado que disminuyen su valor, hay más de 23 millones de pesos aportados por Sagarpa y 1.5 millones que anunció el gobernador, Martín Orozco”.